Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

La contabilidad patrimonial tiene dos objetivos fundamentales: informar acerca de la situación del ente (Balance) y evaluar los cambios que se producen en el capital como resultado de las actividades (Estado de Resultados). Los informes relativos al costo afectan a ambos, ya que el costo de los productos no vendidos se refleja en el primero y el de los vendidos en el segundo. Portanto el sistema de contabilidad de costos no es independiente de las cuentas patrimoniales.
El sistema de contabilidad de costos se ocupa directamente del control de los inventarios, activos de planta y fondos gastados en actividades funcionales.
La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Los costos pueden acumularse por cuentas,trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio.
Los costos sirve, en general, para tres propósitos:
A) Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).

B) Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).

C) Proporcionar información ala administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

1. Sistema de costos por ordenes de producción.

1.1 Antecedentes y conceptos

Teniendo ahora un concepto claro sobre los alcances de las variables empleadas dentro de la contabilidad de costos veremos una breve descripción del proceso de costos por órdenes específicas u ordenes deproducción.
Básicamente tenemos dos clases de sistemas de costos caracterizados por la unidad de costeo y por la modalidad de la producción, los cuales son: Costos por órdenes de producción. Costos por proceso. En este trabajo nos enfocaremos en al parte de costos por ordenes. En este sistema la unidad de costeo es generalmente un grupo o lote de productos iguales. La fabricación de cada lote seemprende mediante una orden de producción. Los lotes se acumulan para cada orden de producción por separado y la obtención de los costos es una simple división de los costos totales de cada orden por el número de unidades producidas en cada orden.

1.2 Antecedentes en nuestro país

Cuya producción es por pedidos, por especificar de los clientes, producción diversificada y flexible se daban enlas imprentas, mueblerías, talleres mecánicos, electrodomésticos, construcción, obras viales, indocumentaria, zapatos, etc. Usan el sistema de costos por ordenes de producción.

1.3 Antecedentes en el extranjero

EL SURGIMIENTO DE LOS COSTOS
En 1776 el surgimiento de la revolución industrial trajo las grandes fábricas. Se paso de la producción artesanal a una industrial, creando la necesidadde ejercer un mayor control sobre los materiales y la mano de obra y sobre el nuevo elemento del costo que las maquinas y equipos originaban.
El "maquinismo" de la revolución industrial origino el desplazamiento de la mano de obra y la desaparición de los pequeños artesanos. Todos el crecimiento anterior creó un ambiente propicio para un nuevo desarrollo de la contabilidad de costos.
En 1777 sehizo una primera descripción de los costos de producción por procesos con base en una empresa fabricante de medias de hilo de lino. Mostraba como el costo del productos terminado se puede calcular mediante una serie de cuentas por partida doble que llevaba en cantidades y valores para cada etapa del proceso productivo.
En las últimas tres décadas del siglo XIX a Inglaterra fue el país que se ocupomayoritariamente de teorizar sobre los costos.
En 1.778 se empezaron a emplear los libros auxiliares en todos los elementos que tuvieran incidencia en el costo de los productos, como salarios, materiales de trabajo y fechas de entrega. Fruto del desarrollo de la industria química es la aparición del concepto costo conjunto en 1.800 aunque la revolución Industrial se origino en Inglaterra,...
tracking img