Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5221 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fenómeno religioso
1.- Elementos que constituyen el fenómeno
religioso
1.1.- Introducción
La religión no ha desaparecido, aún sigue ahí. Hay muchas religiones, es plural, pero todas tienen algo específico, lo ESPECÍFICO DE LA RELIGIÓN:
1º Dar sentido a la vida; dar significado, base, finalidad, orientación... Responder a las preguntas ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Quéhacemos aquí?.
El hombre se orienta y le sirve para actuar de una determinada manera.
2º Integrar personal y socialmente. Dar sentido a la historia, al mundo, a la naturaleza, al cosmos...
3º Buscar la relación con lo otro. Nos acerca a otra dimensión.
4º Es simbólica (del Griego) Unir dos partes
Lo simbólico no puede expresarse con palabras, ni siquiera con conceptos. Los símbolos nos ponenen contacto con realidades profundas y permiten un conocimiento real y efectivo de ese otro mundo. Los símbolos nunca agotan lo simbolizado.
La religión nos une directamente a lo otro. Se dirige a la realidad de ese otro mundo, tan sólo rozándola.
LA RELIGIÓN ES LA RELACIÓN ENTRE DIOS Y EL HOMBRE
1.2.- Elementos
· Sagrado: “Separado”, no puede ser tratado de cualquier forma porque pertenece aDios y ha sido separado por Él.
Representan “algo” ya que vienen de ese otro mundo. Está como habitado por es realidad del más allá, es como una puerta hacia Dios, Misterio o ser Superior. Lo sagrado se manifiesta en la realidad pero está más allá de ella.
Atrae y produce cierto temor, pero el religioso se acerca a lo sagrado por que espera recibir fuerza, energía, salvación en definitiva.· Hierofanía: Elemento de la naturaleza que se convierte en sagrado: montes, personas, edificios, días, objetos, actos...
· Misterio: Realidad anterior y superior al hombre cuya presencia se percibe en el ámbito de lo sagrado. No es una verdad, una idea o un concepto que se pueda descubrir o aprender, sino de una presencia vivida.
La presencia es real a la vez que indemostrable, ya que no es posiblerecurrir a pruebas racionales que lo demuestren.
Es distinto y superior al hombre, es Trascendente. Pero se le siente cercano, intimo en lo más profundo de la persona religiosa. Esta trascendencia y omnipresencia produce sentimiento de inferioridad, temor y amenaza, a la vez que atrae y fascina.
A esta realidad se le ha dado el nombre de DIOS, divinidad, lo divino, realidad última,trascendencia, espíritu... Pero hay algunas religiones que prescinden de darle nombre porque les parece tarea imposible: sería como poner límites a algo infinito.
· La existencia de una religión es algo más que el Misterio en la vida del hombre. No es sólo el “sentimiento” de Dios, se requiere una actitud de respuesta que reconozca al Misterio como valor central y busque la propia salvación en él. Tiene queir más allá de la mera curiosidad.
La actitud religiosa busca en la comunión y en la cercanía del Misterio la salvación y por eso la persona se confía en las manos de esa realidad suprema. Conlleva un cambio en la forma de vida.
Las fronteras de lo religioso en la sociedad post-moderna
Por Íñigo Damiani
En la cultura de hoy evidenciamos una profunda transformación de la experiencia y lasexpresiones religiosas. Este es uno de los pocos puntos sobre los que existe consenso entre estudiosos, sociólogos y antropólogos: en la era de la información los sentimientos religiosos no están desapareciendo, sino que están cambiando y se están diversificando aceleradamente.
Pensemos en ciertos tipos de empresas que desarrollan toda una «mística» en sus empleados, con grandes exigencias, un fuertesentido de pertenencia, símbolos visuales, logos y unos valores institucionales muy definidos que suponen entrega total. También hay instituciones políticas que generan un intenso sentido comunitario y piden entrega y dedicación llena de sacrificios a unas ideas y unas metas más o menos alcanzables. Incluso hay autores que han estudiado el secularismo mismo como una visión religiosa.
Pueden...
tracking img