tecnica de entrevista

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
1-Indaga en la bibliografía recomendada y redacta un informe que contenga los siguientes aspectos:
a) Definición propia de entrevista, a partir de las definiciones de tres autores diferentes.
La entrevista es una forma oral de comunicación interpersonal, que tiene como finalidad obtener información en relación a un objetivo, con ello se ubica como una forma estructurada de interacción.
b)Diferencia entre método, técnica y táctica.
Método es el medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
Una técnica consiste en una forma de realizar una actividad que requiere cierta habilidad o bien en un procedimiento o recurso del que se sirve una ciencia o un arte. Dicho de un modo más detallado, una técnica se define como la realizaciónde determinados movimientos según un patrón preestablecido por el que se busca la eficacia en el resultado de dichos movimientos.
Por otra parte una táctica es una forma planeada, un método o un sistema para hacer, ejecutar o conseguir algo. También se puede definir de una forma más técnica como el proceso en el que se combinan todas las posibilidades para alcanzar inmediatamente una soluciónidónea (la táctica en sí) ante las diferentes situaciones imprevistas y cambiantes propias de cualquier enfrentamiento en el que interviene uno o más adversarios.
A juzgar por las definiciones anteriormente reseñadas de táctica y técnica, ambos conceptos guardan cierta similitud y podrían llegar a confundirse. No obstante, existen ciertas diferencias aclaratorias que contribuyen a diferenciar uno yotro concepto. Una táctica viene determinada por las acciones del contrario mientras que una técnica se define por un patrón preestablecido a seguir. Asimismo, la finalidad de una táctica es lograr un objetivo en concreto mientras que en el caso de una técnica su finalidad es simplemente la ejecución de una acción determinada.
En resumidas cuentas, una táctica representa una solución a un problemay una técnica supone la realización de una acción.


c) Origen del uso de entrevistas en las organizaciones.
“La entrevista nace de una ignorancia consciente por parte del entrevistador quien, lejos de suponer que conoce, a través de su comportamiento exterior, el sentido que los individuos dan a sus actos, se compromete a preguntárselo a los interesados, de tal modo que éstos puedanexpresarlo en sus propios términos y con la suficiente profundidad para captar toda la riqueza de su significado”.
d) Tres aspectos relevantes de la relación entre la evaluación psicológica y la entrevista en las organizaciones.
Una evaluación psicológica es una evaluación efectuado por un profesional de la salud mental como puede ser un psicólogo para determinar el estado de la salud mental de unapersona. Una evaluación psicológica puede tener como resultado un diagnóstico de una enfermedad mental. Es el equivalente mental de un examen físico.
Dentro de una organización, la entrevista es la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. En otras palabras, la entrevista es un intercambio de información que se efectúa cara a cara. Es un canalde comunicación entre el analista y la organización; sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas, así como concejo y comprensión por parte del usuario para toda idea o método nuevos. Por otra parte, la entrevista ofrece al analista una excelente oportunidad para establecer una corriente de simpatía con el personal usuario, lo cual es fundamental en transcurso delestudio.
e) Cinco cualidades elementales que debe poseer un entrevistador.
Existen cinco habilidades que debe tener el entrevistador:
Algunas personas desarrollan naturalmente habilidades sociales, casi sin intentarlo. Otras, tienen que esforzarse para aprender “como ganar amigos e influir en las personas”. Muchas personas adquieren porte, tacto y autoconfianza que aumentan su eficiencia social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de entrevistas
  • Técnicas de la entrevista
  • Tecnicas de entrevistas
  • Tecnicas De La Entrevista
  • Técnicas de entrevista
  • tecnicas de entrevista
  • Tecnicas de entrevista
  • Técnicas De La Entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS