Tecnicas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
Carlos Manuel Sánchez Trujillo

INTRODUCCIÓN

En el transcurso de nuestras vidas nos vemos obligados a realizar un número enormemente grande de diversas funciones, y en la mayor parte de los casos, lamentablemente, se da por hecho que nacemos sabiendo cómo llevar a cabo dichas funciones. Lo anterior es un presupuesto erróneo, ya que nuestras funciones innatas son muypocas, habiendo la necesidad de aprender casi todo lo que hacemos; por ejemplo, no nacemos sabiendo cómo ver, hablar, caminar, tomar los cubiertos para comer, etc.; todo eso se tiene que aprender, y hacerlo puede tomar semanas, meses o incluso años.

En particular, la sociedad da por hecho que todos nacemos sabiendo cómo estudiar, no obstante que se trata de un proceso complejo y de ningunamanera innato; son muy pocas las escuelas o universidades donde se enseña a los alumnos técnicas específicas de aprendizaje. Muchas de las historias de fracaso escolar no son debidas a incapacidad del alumno o del maestro, sino simplemente a que el alumno no sabe cómo estudiar, es decir, no conoce técnicas específicas de aprendizaje; es evidente que el alumno no puede saber dichas técnicas si nuncase las han enseñado, lo cual, en un esquema lógico, debería ocurrir desde la primaria y reforzarse exactamente al inicio de la Secundaria y de nuevo en la Preparatoria.

A continuación se hace un breve repaso de algunos de los fenómenos involucrados en el proceso de aprendizaje, para luego presentar algunas técnicas que puedan resultar útiles a quienes tengan la necesidad de aprenderconocimientos nuevos, principalmente a través de material escrito.

EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Antes de presentar las técnicas de estudio, es conveniente detenerse brevemente para analizar la siguiente pregunta:

Desde un punto de vista concreto,

¿En qué consiste aprender algo?
¿Cuáles son los cambios que se operan en nosotros cuando aprendemos algo?
¿Hay alguna parte de nuestro cuerpo en el quese registren cambios cuando aprendemos?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, aprender es “Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia”. El verbo “adquirir” implica que hay un proceso, con un “antes” y un “después”: antes no se tenía el conocimiento, y después de haber aprendido (adquisición) ya se tiene el conocimiento. El punto en el que es necesariocentrarse es justamente en el proceso: desde un punto de vista físico, ¿en qué consiste adquirir el conocimiento?; una vez adquirido, ¿en dónde se almacena dicho conocimiento? La respuesta a esta pregunta proviene de la neurofisiología, principalmente a partir de las investigaciones del científico más brillante que España ha dado al mundo, Santiago Ramón y Cajal, quien a fines del siglo XIXestableció la naturaleza celular de los componentes esenciales del sistema nervioso. Vale la pena mencionar que Ramón y Cajal recibió por estos trabajos el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1906.

A partir de los trabajos de Ramón y Cajal fue haciéndose cada vez más claro que los procesos del pensamiento (procesos mentales), tales como la memoria, el aprendizaje y el razonamiento e inclusolos sentimientos, la inventiva y la creatividad, no existen en un espacio abstracto, etéreo e inmaterial, sino que en los seres vivos emergen y son el resultado del funcionamiento de un conjunto de órganos que tienen un sustrato corpóreo perfectamente identificado: el sistema nervioso central, cuyos constituyentes fundamentales son unas células especializadas, llamadas neuronas. Los procesosmencionados ocurren cuando las neuronas se conectan entre sí a través de las terminaciones llamadas dendritas, permitiendo el paso de ondas (mediante procesos fisicoquímicos que involucran a las membranas de las neuronas) a lo largo de sus axones. La conexión entre una neurona y otra recibe el nombre de sinapsis.

Quizás uno de los resultados más importantes de la investigación sobre la relación...
tracking img