Tecnicas de enseñanza para un nuevo docente

Páginas: 15 (3550 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Prologo
Andrea Bárcenas cuestiona ¿porqué hay tantos niños que odian la escuela? ¿Qué odian las matemáticas? Si, simplemente aprender puede ser tan agradable. Desde hace mucho tiempo y asta la fecha ella nos menciona que Graciela Gonzales de Tapia o mejor conocida simplemente como Chela Tapia fue su maestra de Historia de la Educación en 1967, en la Escuela Nacional de Educadoras; y queactualmente sus enseñanzas la han beneficiado como profesional como madre y como mujer; nos menciona que ha sido testigo de su práctica pedagógica al interior de la escuela mediante el juego el arte la técnica y mas aun la rebeldía y sensatez. Su principal cuestión es el porque los niños abandonan la escuela a muy temprana edad y mediante esta entrevista que tuvo con su maestra nos explica que es porla escuela con su carácter burocrático y con su aburrimiento y el sobrecargo de teoría que los maestros transmiten a sus alumnos.
En esta entrevista hay una enorme abundancia de sabiduría, que nos menciona los principales indicadores para que a los niños les agrade ir a la escuela: que los niños disfruten el aprendizaje, que la pasen bien en la escuela, que se apoderen del conocimiento y queademás lo construyan entre otras. También nos dice que un exceso de conocimientos ni más estudios de postgrados hará mejor a un maestro sino que es mejor aquel que tiene la libertad de incrementar y enriquecer su intuición y vocación para extender lo que en realidad es un maestro. Por ultimo, la maestra Chela piensa que para educar solo se necesitan tres requisitos: capacidad de jugar, de amar y decomprometerse con los niños.
La felicidad como método y objetivo de la escuela
Andrea Bárcenas cuestiona los propósitos de la maestra chela Tapia, ella como algunos otros maestros se plantea la idea de la educación integral del niño ya que piensa que es la que concede armonía y equilibrio en el proceso de aprendizaje, entre lo intelectual lo emocional y lo físico ya que su gran preocupaciónes ver a los niños felices en la escuela. “Mi deseo es que ojala todos los niños y las niñas del mundo tuvieran la oportunidad de educarse con técnicas didácticas mas participativas, donde tuvieran la oportunidad de manifestar sus inquietudes e intereses, y de ser tomados en cuenta en la construcción de un conocimiento que fundamentalmente les sea significativo” estoy de acuerdo con lo quemenciona Chela ya que los niños deberían de educarse mediante didácticas que les permitan moverse mas para que el aburrimiento no los lleve a odiar la escuela y ellos mismos desarrollen sus propios conocimientos y que no sean aprendidos de memoria para que a la larga no se les olvide.
Chela nos dice que la tarea principal del maestro para que el niño se desarrolle es estimular el potencial deinteligencia con el que el niño llega a la escuela a través de la creatividad, para que tenga la oportunidad de ejercer todas sus capacidades creadoras; sabe que en cada grupo hay niños que siempre pueden mas que otros pero que lo importante es que todos sean capaces de colaborar para que ninguno se sienta mal de no poder “desarrollar tanta sabiduría”. “Lo que nos interesa es inculcar en los niños y lasniñas una sabiduría para la vida, no una mera acumulación de datos” . Estoy de acuerdo ya que el sabio no es quien tiene más conocimientos sino quien los sabe y los puede aplicar para siempre.
Nos dice que la inteligencia se desarrolla cuando al niño se le escucha, se le comprende, se le atiende se le da su tiempo y sobre todo no compararlos con los demás, porque esto los puede llevar a unafrustración o inseguridad en el que a su vez pueda ser conflictivo o que no pueda compartir. También es importante hacerlos sentir escuchados y tomados en cuenta y sobre todo hacerles saber que la relación que hay entre ellos y los maestros es igualitaria.
Chela nos menciona unas técnicas en las que el objetivo es hacer que la escuela sea agradable para los niños y no la consideren como un mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las nuevas competencias para enseñar
  • Tecnicas para enseñar el ingles
  • Técnicas para enseñar a pensar
  • Tecnicas Para La Enseñanza Y Aprendizaje
  • Técnicas para enseñar la historia
  • Como enseñamos a los docentes nuevos metodos
  • tecnicas grupales para docentes
  • Estrategias de enseñanza para el siglo xxi: nuevas posibilidades y nuevas propuestas para el docente y...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS