Tecnicas de entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE ENTREVISTA

A través de los años, se han mantenido dos técnicas conocidas y aceptadas generalmente para el manejo de entrevistas e interrogatorios: Kinésica y Reid.
Las dos comparten algunos elementos en común, pero también cada una tiene una visión diferente tanto como maneras de observar las conductas, características de los sujetos que se comportan engañosamente yenfoque sobre cuál es el método de manejo de entrevista que trabaja mejor para provocar que se revele la conducta de culpabilidad de sujetos bajo investigación.
Un investigador debiera conocer, aprender y aplicar elementos de las dos técnicas. Mejor aún, aprender otras disciplinas además de Kinésica y Reid e identificar cuál de todas estas herramientas le acomoda mejor ydesarrollar un propio estilo combinando todas las técnicas desde una perspectiva ecléctica.
*Técnica Kinésica*.
La entrevista kinésica reconoce e interpreta un amplio rango de conductas concientes e inconcientes, verbales y no verbales que exhiben típicamente las personas cuando son sometidas a interrogatorios.
Mientras más definido sea el patrón de conducta que se observa en una persona,mayor seguridad podrá tener un interrogador respecto a si dicha persona se esta conduciendo evasivamente o con falsedad.
Es importante destacar que un principio básico de la técnica kinésica establece que ningún síntoma o signo conductual por si sólo indica una prueba absoluta de que alguien esta mintiendo.
Es el conjunto de síntomas -un síndrome- lo que puede permitir a un investigadorinterpretar con mayor certeza si un sujeto dice la verdad o esta mintiendo.
Un interrogador podría inferir frecuentemente situaciones de engaño poniendo atención a los elementos que se leerán a continuación.
Conducta verbal.
La conducta verbal incluye no sólo cómo las palabras son utilizadas en la dicción, sino también la forma de hablar, por ejemplo la vacilación, el quedarse calladorepentinamente, el exceso de camaradería en el discurso y el entusiasmo por querer cooperar en una investigación.
Incluye también la naturaleza de la comunicación, tal es el caso de responder una pregunta con otra pregunta, responder repitiendo la misma pregunta recibida, o tratando de mostrar credibilidad invocando a Dios o a la religión ("Lo juro por Dios"). También los lapsos reales o de aparentepérdida de memoria durante un interrogatorio quedan comprendidos dentro de la conducta verbal.
Respuestas divergentes.
Las respuestas dadas en una entrevista ya sea por personas culpables o por personas inocentes entran en dos distintos tipos de patrones conductuales. Cuando se pregunta por ejemplo, ¿Puede usted explicar porqué sus huellas digitales fueron encontradas en el escritorio donde seperdió el dinero? la persona inocente probablemente diría algo parecido a, "Eso no es posible porque sencillamente yo no lo hice". Una persona culpable, por el otro lado, probablemente ofrecería algún tipo de excusa por haber tocado el escritorio, como por ejemplo, "Necesité una pluma y así fue que abrí el cajón para ver si hallaba alguna".
En un caso documentado por un investigador dondealguien había enviado cartas amenazantes al director general de una empresa se había logrado tener una lista de tres sospechosos, todos ellos empleados de la misma compañía. Durante la entrevista con la persona que encabezaba la lista, el investigador tomó una de las cartas que se encontraba dentro de una bolsa de plástico transparente para manejo de evidencia y la depositó sobre la mesa. El papel dela carta estaba cubierto con polvo que revelaba impresiones dactilares visibles sobre la carta.
El investigador entonces le preguntó al primer sospechoso, "¿Hay alguna razón por la que tus huellas digitales se encuentran en esta carta?" Esta acción convencía al sujeto de que el investigador había hecho bien su trabajo. La persona entonces manifestó una pobre historia acerca de tomar una hoja...
tracking img