Tecnicas de investigaciónsocial

Páginas: 181 (45210 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
PARTE I

LA LOGICA DE LA INVESTIGACION SOCIAL

TEMA 1. LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.

1. Khun y los paradigmas de la ciencia

Paradigma fue utilizada tanto por Platón en el sentido de modelo como por Aristóles en el sentido de ejemplo. Desde sinónimo de teoria a articulación interna de una teoria, desde sistema de ideas de orden precientífico a corriente de pensamiento oescuela, desde procedimiento de investigación ejemplar a equivalente a método.
La reflexión de Khun tiene como objeto el desarrollo histórico de las ciencias y constituye un rechazo a la concepción tradicional de la ciencia entendida como acumulación progresiva y lineal de nuevos logros.
Según Khun, existen momentos revolucionarios enlos que la relación de continuidad con el pasado se interrumpe yse inicia una nueva construcción, cita el desarrollo de la física óptica, para la cual la luz estaría constituida por fotones (ondas y particulas) teoría que nació en este siglo porque antes se enseñaba que la luz era un movimiento ondulatorio transversal. En el siglo XVII la concepción dominante era la de la óptica newtoniana, según la cual la luz estaba constituida por corpúsculos materiales.El paso de una visión teórica a otra es tan global y tiene consecuencias tan radicales sobre la disciplina implicada, que Khun no duda en utilizar el término "revolución" y habla precisamente de "revolución científica".

Sin un paradigma una ciencia no tendría orientaciones y criterios de elección: problemas, métodos, técnicas son igualmente legítimos.
El paradigma representa la guía para laciencia: proporcionan a los científicos no sólo un modelo, sino también algunas indicaciones indispensables para construirlos. En cuanto aprende un paradigma el científico adquiere teorías, métodos y criterios.
Es algo amplio y también más general que una teoría: es una visión del mundo.
Khun define ciencia normal como aquellas fases de una disciplina científica durante las cuales predomina undeterminado paradigma, que es compartido por la comunidad de científicos. Khun subraya que el paradigma es una característica definitoria de las ciencias maduras.
Se abre la posibilidad dentro de una determinada disciplina, de varios paradigmas, y la sociología pasa de ser preparadigmática, a ser una disciplina multiparadigmática.
Sigue siendo fundamental en el concepto de paradigma su carácterpreteórico, en último término metafísico, de "visión que orienta"; de imagen del mundo, o mejor aún, como escribe Friedrichs, de "imagen fundamental que una disciplina tiene de su objeto" que guía y organiza tanto la reflexión teórica como la investigación empírica, y como tal precede a ambas.

2. Tres cuestiones de fondo

Nos limitaremos a un examen de carácter histórico sobre la evolución de ladisciplina.
Sabemos que entre las funciones de un paradigma está también la de definir los métodos y las técnicas de investigación aceptables en una disciplina.
Existen dos grandes marcos generales de referencia que han orientado históricamente la investigación social desde su nacimiento: la visión "empirista" y la "humanista".
Se trata de dos divisiones orgánicas y fuertemente contrapuestasde la realidad social de los modos de conocerla, que han generado dos bloques coherentes y muy diferenciados entre sí de técnicas de investigación.
Son concepciones generales sobre la naturaleza del a realidad social, del hombre y sobre el modo en que éste puede conocer aquélla.
Tales interrogantes pueden ser reconducidos a tres cuestiones fundamentales: ¿existe la realidad (social)?, ¿Esconocible?, ¿Cómo puede ser conocida? … en otras palabras: Esencia, Conocimiento, Método.

La cuestión ontológica. Concierne a la naturaleza de la realidad social y su forma. Se nos interroga sobre si los fenómenos sociales son "cosas en sí mismas" o "representaciones de cosas"

La cuestión epistemológica. Relación entre el quién y el qué. Concierne a la cognoscibilidad de la realidad social, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnica sin técnica
  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS