Tecnicas de relajacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de Relajación. Un Momento para Detenerse
Las técnicas de relajación nos ayudan a equilibrar nuestra mente y cuerpo, pudiendo aliviarnos del estrés, disolviendo tensiones musculares, desconectándonos de preocupaciones y regalándonos un espacio único para estar con nosotros mismos y cuidarnos gratamente. Por otra parte, las técnicas de relajación son muy útiles para tratar las crisis depánico, insomnio u otras dificultades de índole psicológica.

Su práctica diaria puede traernos muchos beneficios. Lo ideal es implementarlas en nuestra vida como un hábito, pero si se nos hace difícil practicarlas con frecuencia, al menos es importante aprenderlas bien para que cuando estemos en una situación de necesidad (estrés, angustia, etc.) podamos acceder a ellas como una herramienta queaportará a nuestro bienestar.
A continuación, les mostraré algunas técnicas de relajación simples basadas en respiración, ejercicios e imaginería. Ustedes podrán escoger algunas y realizar su propia rutina, la cual podrán ir variando con el tiempo (agregando o cambiando algunos ejercicios, por ejemplo):
RESPIRACIÓN
- Respiración Diafragmática: Si nos dicen que respiremos profundo, muchos denosotros tenderemos a respirar subiendo los hombros e inflando el pecho, pero de ese modo no estamos respirando con toda nuestra capacidad. En este sentido, el diafragma es el músculo más eficiente para respirar. Es un músculo grande localizado en la base de los pulmones. Los músculos abdominales ayudan a mover el diafragma y darle más poder para vaciar sus pulmones.  De este modo, la respiracióndiafragmática ayuda a usar el diafragma correctamente para poder fortalecerlo, disminuir el trabajo de respiración, disminuir la demanda de oxigeno (logramos oxigenarnos más y de forma correcta), utilizar menos energía para respirar y experimentar una experiencia de distención y relajación corporal.
La técnica diafragmática de respiración es la siguiente: Acostado boca arriba, flexiona las rodillas ycoloca un soporte (almohada) en tu cabeza. Puedes usar también una almohada bajo las rodillas para soportar las piernas. Coloca una mano en la parte superior del pecho y la otra debajo de la caja torácica (costillas). Esto te permitirá sentir el movimiento del diafragma cuando respiras. Aspira lentamente a través de tu nariz, a fin de que tu estómago se mueva hacia fuera en contra de tu mano. Lamano en el pecho debería permanecer tan quieta como sea posible. Aprieta suave los músculos del estómago, déjalos moverse hacia dentro cuando exhales.
Mientras aprendes esta técnica, puedes realizar este ejercicio en una cama. Cuando ya tengas más práctica puedes realizar este mismo ejercicio cuando estés sentado o parado. Al principio, te darás cuenta de que se necesita de un mayor esfuerzo parapoder respirar utilizando el diafragma adecuadamente, pues es distinto al modo en que estabas acostumbrado a respirar, quizás también podrás cansarte más, pero con la práctica, la respiración diafragmática se volverá fácil y automática.
Este ejercicio es ideal practicarlo varias veces al día, por unos minutos. Si te es difícil implementarlo como un modo de respirar habitual, puedes aprender yaplicar la respiración diafragmática (respiración profunda adecuada) cuando estés frente a una situación que te produzca ansiedad (antes o durante una prueba o exposición, por ejemplo) y necesites relajarte.
- Respiración Integral: De pie, piernas separadas alineadas con nuestros hombros. Unimos las manos y entrelazamos los dedos en forma relajada. Inhalando despacio y parejamente, elevamos losbrazos extendidos lentamente hacia arriba y los pasamos por sobre la cabeza, al hacer esto se doblan los codos y la palma de tus manos queda tocando suavemente tu cabeza. Sienta que su respiración es la que levanta los brazos. Luego, exhalando suavemente el aire, devolvemos el movimiento hasta llegar con los brazos abajo, colgando sueltos frente a su cuerpo, con los dedos aún entrelazados.
Haga...
tracking img