Tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACIÓN.
Es la acción mediante la cual consideramos, con una atención sostenida e incondicional, los hombres o las cosas, con el fin de conocerlas mejor y teniendo siempre presente un objetivo muy concreto. De aquí que la observación sea un proceso activo y voluntario gracias a la atención prestada y teniendo siempre presente el objetivo que se pretende conseguir mediante esta. Es por tantoun proceso activo que exige por parte del observador un espíritu despierto, en estado de alerta, con el fin de poder hacer una observación minuciosa.
Observar es el arte de saber: pararse, concentrarse, estar presente, excluir toda otra preocupación momentánea, con el fin de ir hasta el fondo de la observación y llegar a ser aptos para comprender la situación. Escuchar, es decir, oír, saberescoger y analizar la información, discutir o dialogar, comprender, etc., mirar, ser discreto al hacer nuestras observaciones.

El valor de la observación depende de la enumeración precisa de los hechos y de las cosas observadas.

Estas deben de ser:
- precisas
- verídicas
- concisas
- completas
- selectivas
- discretas.
La observación es el método clásico de investigación. Lo hemosutilizado desde que nacimos por medio de la observación recibimos información sobre nuestro entorno, sobre todo lo que nos rodea.
La Observación se clasifica en 2 tipos, Científica o dirigida y No Científica o no dirigida.

Científica o dirigida: Consiste en observar con un objetivo claro, definido y preciso. El investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quieres hacerlo, lo cualimplica que debe preparar cuidadosamente la observación.
Esta observación es sistemática y orientada hacia un objeto preciso, supone haber hecho anteriormente una elección. Esta elección determina a la vez lo que deber o no seleccionar (o renunciar) en este tipo de observación.

No científica o no dirigida: Consiste en observar sin intención, sin objetivo definido y, por lo tanto, sin preparaciónprevia.
Esta observación no es sistemática sino involuntaria. Consiste en: estar prestos a escoger los hechos significativos que pueden aparecer en el campo de la observación. Esta actitud podría traducirse por la capacidad de estar atento a todo lo que pasa a su alrededor, permitiendo así la acumulación de cantidad de información que la persona no ha seleccionado ni sistematizado, pero queposteriormente podría servirle para determinar una cierta orientación o investigación, o la puesta en evidencia de algo inesperado e imprevisible.

Esta por tanto es menos precisa, menos sistemática, los objetivos que se tienen son de carácter global y no específico.
Estos dos tipos de observación no se excluyen. Pueden ser complementarios. Sin embargo toda observación no dirigida es incompleta ensu proceso y debe estar necesariamente acompañada de una observación dirigida.

Pasos de la Observación.
* Determinar el objeto, situación o caso que se va a observar [Qué].
* Determinar los objetivos de la observación [Para Qué].
* Determinar la forma en que se van a registrar los datos.
* Observar cuidadosamente y críticamente.
* Registrar los datos observados.
* Analizar e interpretarlos datos.
* Elaborar conclusiones.
* Elaborar el informe de observación (dependiendo de los requisitos) [Opcional]
Es importante en la observación, tomar en cuenta a “percepción”
La percepción es el acto mediante el cual el espíritu humano toma conciencia, a través de sus sentidos, de los objetos exteriores o de sus cualidades, por ejemplo: oír música, sentir un olor, etc. Son percepciones.La percepción es pasiva y espontánea. Esta nos hace percibir las cosas en un momento dado y en función de nuestra disposición interna y externa. Constatamos que la percepción es puramente individual, subjetiva, llena de errores o deformaciones, a causa de la relación tan individual que cada individuo mantiene con lo que le rodea.
Percibimos pocas cosas si no nos aplicamos conscientemente a...
tracking img