Tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO OSCILATORIO
Un sistema mecánico acaba habitualmente en reposo debido a que las fuerzas de fricción eliminan toda su energía cinética llevándolo a una posición que corresponde a un mínimode la energía potencial. En esta situación la suma de todas las fuerzas que actúan sobre el sistema se anula. Cuando un sistema en equilibrio es perturbado suministrándole una cantidad moderada deenergía, el sistema oscilará alrededor de la posición de equilibrio hasta que las fuerzas de fricción disipen la energía suministrada y el sistema vuelva a la situación de reposo. Si la perturbación essuficientemente pequeña, y la fricción débil, la oscilación podrá describirse como un movimiento armónico simple. Si esto es así, la aceleración y la posición serán proporcionales siendo la constantede proporcionalidad -w0 2, donde w0 es la frecuencia angular de oscilación. Si la perturbación es grande, esta proporcionalidad entre x(t) y a(t) no se verificará.
Debido a que siempre existen fuerzasde fricción el movimiento oscilatorio se irá amortiguando. En el caso de pequeñas perturbaciones y fuerzas de fricción de tipo viscoso se verificará que
x(t) = A e-gt sen(wt+j)
donde g refleja elefecto de la fricción y w2=w0 2-g2, siendo w0 la frecuencia en ausencia de fricción (frecuencia propia del sistema).

El péndulo de Pohl es un sistema oscilante que consta de un anillo de cobre unidoa un muelle helicoidal que puede girar alrededor de un eje horizontal.
El disco se frena mediante las corrientes de Foucault que genera el campo magnético producido por una bobina en el anillo decobre. Como se estudia en la página titulada “Corrientes de Foucault (I)” el momento de las fuerzas que ejerce el campo magnético sobre las corrientes inducidas es proporcional a la velocidad angular derotación y de sentido contrario a ésta.
La intensidad del campo magnético es proporcional a la corriente i que pasa por la bobina, la fuerza sobre dichas corrientes es también proporcional al...
tracking img