Tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluacion de Desempeño: Administracion de Carrera

Introduccion

Las Personas del mundo empresarial están cambiando continuamente, generando nuevos retos para todos los que participan en la economía global. El hecho de permanecer competitivo implica asumir el cambio, establecer relaciones nuevas, optimizar el talento y las personas y transformar las companias en empresas interactivasimpulsadas tanto por el cliente como por el empleador

Aunque desde que un hombre trabaja para otro su labor siempre ha sido evaluada. No obstante, las grandes empresas han cosiderado en la ultima década que esa valoración es insuficiente y suelen utilizar un sistema formal de evaluación de desempeño para valorar el rendimiento de los trabajadores

La evaluación de desempeño siempre históricamentese restringió al simple juicio unilateral del jefe respecto al comportamiento funcional del colaborador. Posteriormente, asi como fue evolucionando el modelo de los recursos humanos, se fueron estableciendo generaciones de modelos.

La evaluación de desempeño no es un fin en si mismo, sino un instrumento para mejorar los recursos humanos, pues mediante este sistema se pueden detectar problemasde supervisión de integración del trabajador en la empresa o en el cargo que ocupa, de falta de aprovechamiento de su potencial o de escasa motivación. Los superiores jerárquicos están siempre observando la forma en la que los empleados desempeñan sus tareas y están formando impresiones acerca de su valor relativo para la organización.

La mayoría de las organizaciones han creado un programaformal, diseñado para facilitar y estandarizar la evaluación de los empleados, sin embargo, resulta poco trabajada la evaluación a nivel de pequeña y mediana empresa.

Los Programa de evaluación son fundamentales dentro del sistema de Recursos Humanos en cualquier compañía. Estos además, contribuyen a la determinación del Salario, a la promoción, y al desarrollo, para investigación y para accionesde personal tales como traslados, suspensiones y hasta despidos, etc.

¿Qué es la evaluación de desempeño?

Muchos autores que plantean su concepción acerca de los que significa la evaluación de desempeño. A continuación analizaremos varios conceptos.

Según Byars & Rue [1996], la Evaluación del Desempeño o Evaluación de Resultados es un proceso desatinado a determinar y comunicar a losempleados la forma en que están desempeñando su trabajo y en principio a elaborar planes de mejora.

Para Chiavenato [1995], es un sistema de apreciación del desempeño del individuo en el cargo y su potencial de desarrollo. Este autor plantea la evaluación de despeño como una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa.

Harper & Lynch [1992], plantean que es una técnica oprocedimiento que pretenden apreciar, de la forma más sistemática y objetiva posible, el rendimiento de los empleados de organización, las responsabilidades asumidas y las características personales.

El análisis de los diferente conceptos sugiere que la esencia de todo sistema de Evaluacion de Desempeño es realizar una valoración lo mas objetiva posible acerca de la actuación resultados obtenidospor la persona en el desempeño diario de su trabajo, poniéndose de manifiesto la óptica de la evaluación la cual pudiera decirse tiene carácter histórico (hacia atrás) y perspectivo (hacia delante), y pretende integrar en mayor grado los objetivos organizacionales con los individuos.

¿Qué se evalua?

• Las cualidades del sujeto (personalidad y comportamiento).

• Contribución delsujeto al objetivo o trabajo encomendado.

• Potencial de Desarrollo.

Factores que generalmente se evalúan

• Conocimiento del trabajo.

• Calidad del trabajo.

• Relaciones con las personas.

• Estabilidad emotiva.

• Capacidad de síntesis.

• Capacidad analítica.

Objetivos de la Evaluación de Desempeño

• Para detectar necesidades de...
tracking img