Tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Evitar la Quiebra

Aprenda de un joven empresario que, por no contemplar algunos aspectos básicos en su plan de negocios, tuvo que cerrar sus puertas.
Por Adriana Reyes

En marzo de 1998,Carlos Quintana abrió las puertas de su negocio: un supermercado de entrega a domicilio que atendía las zonas de San Jerónimo y el Pedregal, dos barrios residenciales al sur de la ciudad de México. Deesta forma, el proyecto de tesis que Quintana elaboró para titularse en la carrera de Administración de Empresas, se hacía realidad.
Como parte de su trabajo profesional, Quintana instituyó la misióny los objetivos de su empresa, determinó qué tipo de servicios ofrecería y a qué segmento de la población se iba a dirigir, así como qué necesidades cubriría. También estableció qué tipo de productosse venderían, cómo se iba a financiar la empresa y qué estrategia de mercadotecnia y campaña publicitaria llevaría a cabo. En otras palabras, había establecido claramente los elementos másimportantes de un plan de negocios.
Todo marchaba bien: se había cumplido con los planes financieros, de bienes, servicios y aspectos legales, incluso había contratado a un despacho de diseño para que crearala imagen de su empresa, Zuuper-Fácil.
Una vez que concluyó el plan de negocios, lo presentó para obtener financiamiento y logró conseguir que mediante una participación accionaria, dos inversionistasprivados aportaran el capital.
"Encontramos una bodega y la acondicionamos. Se hizo una evaluación del tipo de personal que se necesitaba y contratamos a ocho personas: dos para que recibieranllamadas, tres para el reparto y trabajo de almacén, dos para control de almacén y compras, y un administrador", narra Quintana.
¿Qué seguía? Comprar la mercancía, abrir las puertas de la bodega y poner afuncionar el pequeño call center (centro de atención de llamadas). Para armar todo el negocio, Carlos y sus socios invitieron $ 1.2 millones de pesos (alrededor de US$ 100,000).
"El negocio...
tracking img