tecnico

Páginas: 16 (3784 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013




INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE NTRA. SRA. DE FATIMA






Historia Política de la Educación Argentina

Instancia Evaluativa Integradora









Alumnas: García Maira – Olmedo Gisel
Profesora: Pamela Bladimur
Lugar de entrega: Instituto Ntra. Señora de Fátima 27/11/2012





INDICE
Índice……………………………………………………………………..2

Introducción……………………………………………………………... 3Contextualización de la Ley 1420/84………………………………..…4

Contextualización de la Ley federal 24195/93………………….…….7

Contextualización de la ley Nacional……………………………..…..11

Cuadro comparativo de las tres leyes………………………………...14

Conclusión…………………………………………………………….....37

Bibliografia:………………………………………………………………38


























INTRODUCCION

El siguientetrabajo, basado en las antiguas leyes de educación 1420, ley federal 24195 y la actual ley 262006, hemos contextualizado cada una de ellas teniendo en cuenta hechos específicos acontecidos trascendentalmente en la historia del tiempo acorde a estas leyes destacando algunos aspectos problemáticos en el proceso, es decir momentos que marcaron la historia de la educación Argentina.
Comparando lasya mencionadas leyes entre sí, destacando aspectos, roles, finalidades, actuaciones del gobierno, objetivos del nivel inicial entre otras, las cuales en su amplio desarrollo hemos descubierto inmensidades de contenidos que nutren nuestro sistema educativo para ofrecer una educación de calidad.



























Comenzamos este trabajo con objeto describir einterpretar las Leyes de Educación Argentina:
-Ley 1420 de Educación Común
-Ley 24195 Federal de Educación.
-Ley 26206 Nacional de Educación.
Que tuvieron lugar en dos periodos de la historia muy distintos, por eso comenzaremos con una breve contextualización de cada ley para luego analizar cada una de ellas en un cuadro comparativo.

Contextualización de la Ley 1420/84
En 1862Bartolomé Mitre, quien fuera Gobernador de Buenos Aires (1862-1868), asumió como primer presidente constitucional de la Argentina unida.

Inició una política codificación, Sanciono importantes leyes y promovió la inmigración y la educación. Derrotó las resistencias provinciales, especialmente la del caudillo Peñaloza. Se alió con uruguayos y brasileños contra el Paraguay en La Guerra de la TripleAlianza, con la excusa de la dictadura de Francisco Solano López en ese país, aunque luego se supo de la existencia del Tratado de la Triple Alianza. En 1870 se logró su derrocamiento y la derrota del Paraguay, que quedó devastado por la guerra.

Sería Sucedido por Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874), que realizó el primer Censo Nacional de Población, promovió la educación popular, la cultura ylos telégrafos. En 1870 fundó la Escuela Normal de Paraná, Por un lado, por la falta de maestros idóneos, capaces de difundir la educación entre la masa del pueblo y, por otro lado, la carencia de instituciones capaces de formarlos para asumir la función técnica y cultural que la docencia implicaba, sobre la base del colegio de Paraná, con un curso de 4 años para la formación de maestros,competentes para las escuelas comunes y otros llamados de aplicación, de enseñanza elemental de 6 años para la realización d las clases prácticas de los futuros educadores. Estableció, además que la escuela normal sería instalada en el edificio que había sido la casa de gobierno de la confederación Argentina. .

Tras una pequeña crisis económica, Sarmiento fue sucedido por Nicolás Avellaneda(1874-1880), quien se empeño en controlar los territorios aun ocupados por los indígenas. Además fomento la inmigración y nuevas industrias, aunque su período debió enfrentar una seria recesión económica. Llevó a cabo la campaña del desierto que quito millones de hectáreas de la Patagonia y el Chaco a los indígenas, reduciendo drásticamente su población. Está campaña, liderada por el ministro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS