Tecnologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 : ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA DIDÁCTICA

Los distintos campos del conocimiento humano se han cultivado incluso antes de que existieran sus disciplinas; por tanto, se comenzó a enseñar mucho antes de que existiera la didáctica.
Desde el punto de vista etimológico, el ámbito de estudio de la didáctica ha sido desde siempre la enseñanza y la instrucción. El término didaktika deriva delverbo griego didaskao (enseñar, enseño), que significa literalmente “lo relativo a la enseñanza, a la actividad instructiva”. En consecuencia, y de acuerdo con esta acepción, preliminarmente se podría definir la didáctica como la ciencia o el arte de enseñar.

1.1 ANTECEDENTES Y NACIMIENTO DE LA DIDÁCTICA

En la Grecia clásica los diálogos socráticos fueron las primeras contribuciones a lalabor formativa y didáctica y también los aportes de Platón plasmadas en su obra La República. No obstante, desde la perspectiva histórica, se considera a los sofistas como los iniciadores de la técnica didáctica.
El nacimiento de la didáctica como hoy se la concibe, se debe a san
Agustín (354 - 430), cuyo De Magistro constituye un auténtico tratado sobre esta disciplina. Otra figuraimportante fue san Isidoro (560 – 636), quien en sus Etimologías, principal texto sobre didáctica en la Edad Media, concedió un valor fundamental a los contenidos que se deben aprender y en los que se apoya el proceso de la enseñanza. Por último (en relación al nacimiento de la didáctica), se tiene a Saint Victor (1096 – 1141), quien en su Eruditio Didascalia, destacó el enciclopedismo de los conocimientosy estructuró los contenidos en cuatro ciencias básicas: teóricas, prácticas, mecánicas y lógicas. En esta obra también se ocupó de cómo mejorar las condiciones de estudio.

1.2 PRINCIPAL APORTE DE SANTO TOMÁS DE AQUINO (1225 – 1274)

Santo Tomás de Aquino, quien es considerado uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos, en su obra De Magistro abordó la mayor parte de los temasdidácticos como la técnica de la enseñanza, la organización de los contenidos, los recursos y medios auxiliares, etc.; pero además con su prestigio llamó la atención del mundo intelectual hacia la educación y la didáctica.

1.3 PRINCIPAL APORTE DE WOLFGANG RATKE (1571 – 1635)

Otra aporte importante constituye la obra de Ratke quien sostuvo que a través de la didáctica se podía conseguirenseñar, en poco tiempo y a cualquier edad, latín, hebreo y griego, por lo que fue el iniciador de la enseñanza plurilingüe. El método que propuso se basaba en la observación, y su didáctica en el método natural, con el que propugnó el aprendizaje a través de la experimentación y el pensamiento inductivo.

1.4 PRINCIPAL APORTE DE JUAN AMOS COMENIO (1592 – 1670)

Un aporte fundamental al desarrollode la didáctica representa la obra de Comenio, conocido también por su nombre latino Comenius al punto de ser considerado el padre de la didáctica. J. A. Comenio publicó en 1657 su Didáctica Magna, en la que estableció las bases de una teoría de la enseñanza. Entre los aspectos didácticos más destacados de su obra se encuentran: el estudio del docente, la visión integral del alumno, la concepcióncíclica de la enseñanza, el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje, la delimitación del currículum, el estudio de los recursos didácticos y el estudio de la escuela materna.

1.5 PRINCIPAL APORTE DE JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712 – 1778)

Rousseau representa al llamado naturalismo pedagógico, en el que se da una especial importancia al estudio de la educación natural, el desarrolloespontáneo del sujeto, el individualismo, los errores de la sociedad y los defectos de la escuela y de la enseñanza. En su obra Emilio . J. Rousseau también se preocupó de las cuestiones didácticas, en temas como las actividades, la curiosidad que lleva al descubrimiento, la instrucción cualitativa al trabajo como derecho y deber y la observación directa

1.6 PRINCIPAL APORTE DE J. K. PESTALOZZI...
tracking img