Tecnologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT”
PROGRAMA: POSGRADO / MAESTRÍA: DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR / ASIGNATURA: TECNOLOGÍA EDUCATIVA
REALIZADO POR: Licda. María Mascareño
Facilitadora: Licda. Yliptza Faría, M. Sc.
Dabajuro, Agosto de 2008

Antes de abordar el significado de tecnología educativa, se considera necesario reseñar algunostérminos como: Tecnología, Tecnología de la información y la comunicación (TIC).
Al hablar de tecnología, se esta haciendo referencia (según el diccionario de la Real Academia Española[i]) al estudio científico de los procedimientos y medios técnicos aplicados en la industria; esta definición se puede descomponer en dos partes para analizarla de la siguiente forma:
- Estudio científico: es elanálisis realizado, para comprender o conocer algo de manera científica, pues se aplican métodos y conocimientos científicos.
- Procedimientos y medios técnicos aplicados en la industria: Modo de ejecutar determinadas acciones y las herramientas (instrumentos o cosas, tangibles) que facilitan el logro o la aplicación de los objetivos industriales.

Es decir que lo que según taldefinición, puede entenderse a la tecnología como el análisis que se realiza para comprender o conocer (aplicando métodos científicos) el modo de ejecutar las acciones y las herramientas (instrumentos o cosas) que se usan para alcanzar los objetivos industriales; todo esto no satisface la posibilidad de que la tecnología pueda aplicarse en otros sectores o ámbitos sino sólo en el industrial.
Otraacepción de tecnología, una de las más recientes de la Real Academia Española[ii], es “conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”; pero esta definición sólo se aplica o es válida en algunas tecnologías que se basan en los saberes científicos.
Asimismo, se presenta a definición que Wapedia[iii] presenta: es el conjunto de saberes,destrezas y medios necesarios para llegar a un fin determinado mediante el uso de objetos artificiales o artefactos.
Por otra parte, muchos, por error, suelen definir tecnología como la tecnología (valga la redundancia) de la información por medios artificiales (como computadoras, ordenadores), esta denominación corresponde a la tecnología informática.
Del análisis de estas últimasdefiniciones, se concluye que la tecnología comprende por lo menos tres elementos, que son aplicados para el logro un objetivo o algo, estos son:
- Elementos intangibles (conocimientos, saberes)
- Elementos o medios tangibles (herramientas, instrumentos, objetos o artefactos)
- Destreza, habilidades, procedimientos…

De esta manera, se procede a hablar de la TecnologíaEducativa (TE):
Es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje[iv]. La TE considerada como disciplina nació en la década de los 50 del siglo XX, en Estados Unidos, y su evolución ha hecho surgir los diferentes enfoques o tendencias que hasta ahora se hanconocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.
Muchos caen en el error de confundir Tecnología Educativa con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC’S), pero estas últimas son las novedosas tecnologías que facilitan la transmisión de información de manera instantánea,conformada por un conjunto de servicios, redes, software, aparatos, hardware; que tiene como fin el mejoramiento de la calidad de vida de las personas dentro de su entorno, y que se integran aun sistema de información interconectado y complementario.
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), son un concepto que se deriva de dos vertientes: Las tradicionales tecnologías de comunicación...
tracking img