Tecnologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Nuevas Tecnologías de la Enseñanza: Usos y Recursos”

Las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en el Aula.

.

En un país tan heterogéneo como México, la sociedad de la información y comunicación puede aportar a ser más democrática y eficiente la educación. Hacer realidad esto implica no solo el compromiso del Estado, sino también de profesores, medios de comunicación, y losdistintos actores educativos, mediante un papel más activo frente a los contenidos de los medios, pero también frente a la demanda de una educación diferente.

Los nuevos paradigmas educativos centran la atención en el aprendizaje dentro de una nueva conceptualización del saber, no basta con definir qué conocer. El aprendizaje es un proceso autónomo de construcción que desarrolla la persona comosujeto activo que construye sus propias explicaciones, ideas y representaciones sobre aspectos de la realidad. La concepción de aprender incorpora la capacidad implícita de desaprender para seguir aprendiendo. Supone mejorar, renovar y asegurar las condiciones materiales y sociales para lograr aprendizajes significativos y pertinentes para cada uno de los grupos de una sociedad dada, articuladosdesde determinados paradigmas.

Como institución de educación superior, debemos ubicarnos dentro del movimiento del constructivismo pedagógico, que concibe el aprendizaje como un proceso autónomo, activo e interno de construcción de nuevos conocimientos que contribuyen al desarrollo integral de las personas. En la medida que aprender no es copiar ni reproducir la realidad sino reinterpretarla, elaprendizaje es una construcción individual, pero se enriquece por la interacción con otros en un contexto social determinado.

En este proceso tienen gran importancia los conocimientos previos como resultado de la experiencia vivida que son integrados a los nuevos conocimientos, razonando, pensando y construyendo relaciones conceptuales.

Al hablar del proceso de socialización y de educación;nos plantea nuevos retos, ante un mundo globalizado, por acción de las nuevas tecnologías, que han modificados las relaciones de las personas y los grupos a escalas nunca antes vistas, y que ha significado un nuevo orden cultural. Al mismo tiempo, la globalización ha hecho más evidente las desigualdades e impone retos como la urgencia de integrar a toda su sociedad al uso de las TIC.Este contexto de globalización y de una explosión de información, nos sitúa frente a nuevas situaciones de aprendizaje. Aquí es pertinente preguntarnos: ¿aportan estos aprendizajes en la formación de personas más solidarias, respetuosas de los derechos de los otros y de las normas, o, por el contrario, refuerzan relaciones discriminatorias, sobre todo en sociedades multiétnicos y multiculturalesAnte este reto se plantean varias interrogantes, ¿será posible lograr coherencia educativa en la sociedad de la información?, creo que ello puede darse en la medida que los profesionales de la educación se conviertan en facilitadores, consejeros y orientadores de sus alumnos para que éstos logren transformar en conocimiento la información seleccionada y reflexionada.

Un problema que se haacrecentado con el uso del Internet es que los jóvenes extraen información sin analizarla y, muchas veces, sin comprenderla, o solo se limitan a trasladar párrafos a los trabajos escolares. Por ello, es fundamental que se estimule en el alumno el interés por aprender, apoyarlo para que desarrolle una conciencia crítica sobre la información y generar procesos de educación ciudadana. En estesentido, la función de los profesionales de la educación “es enseñar a decodificar, a comprender y crear con los nuevos lenguajes hipermediáticos”, tal como lo señala Laura Regil.[1]

En este proceso, el rol de los educadores es fundamental, pues se trata de humanizar la información y no de acumularla, y estamos hablando de educadores con una visión integral de la educación y consciente de su...
tracking img