Tecnologia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología Organizacional

conjunto de conocimientos, métodos y procesos que se utilizan para transformar las entradas a la organización (recursos, personas, equipos, información) en productos finales (bienes y servicios) que la organización envía de nuevo al medio ambiente externo. Esta transformación sucede en todas las organizaciones, sean fábricas, bancos, Empresas financieras, hospitales,etc. .
toda decisión tecnológica es también una decisión social por lo tanto subordinada a los intereses de grupos y de poderes específicos en la organización empresarial .
La tecnología tiene la propiedad de determinar la naturaleza de la estructura organizacional y el comportamiento organizacional de la empresa. Esto se conoce como el imperativo tecnológico, y se refiere al hecho que latecnología no solamente tiene influencia sino que determina la estructura de la organización y su comportamiento .
La tecnología como variable organizacional que influye sobre la organización y sobre los demás recursos, y en capacidad de garantizar mayor y mejor desempeño en los objetivos generales de la organización, crea diferentes niveles de poder en las personas o instancias organizativas que tiene otrabajan este saber.

La tecnología no se resume, por otro lado, a un fenómeno estrictamente material (herramientas, instalaciones y máquinas). Ella puede ser invisible, inmaterial, es decir simbólica y social, y llegar a constituir en una organización un principio de legitimación de poder. Visto así la tecnología, y desde el punto de vista meramente administrativo, se considera como algo que sedesarrolla predominantemente en las organizaciones en general, y en las empresas en particular, a través de conocimientos acumulados y desarrollados sobre el significado y ejecución de tareas (knowhow)
Además del impacto ambiental, existe el impacto tecnológico sobre las organizaciones.

Todas las organizaciones utilizan alguna forma de tecnología para ejecutar sus operaciones y realizar sustareas. La tecnología adoptada podrá ser tosca y rudimentaria (como el aseo y limpieza a través del cepillo o de la escoba) como también podrá ser sofisticada (como el procesamiento de datos a través del computador).

Desde un punto de vista puramente administrativo, se considera la tecnología como algo que se desarrolla predominantemente en las organizaciones, en general, y en las empresas, enparticular, a través de conocimientos acumulados y desarrollados sobre el significado y ejecución de tareas –know how- y por sus manifestaciones físicas consecuentes –máquinas, equipos, instalaciones- que constituyen un enorme complejo de técnicas utilizadas en la transformación de los insumos recibidos por la empresa en resultados, esto es, en productos o servicios.

La tecnología puede estar o noincorporada a bienes físicos. La tecnología incorporada está contenida en bienes de capital, materias primas básicas, materias primas intermedias o componentes, etc.

En ese sentido, la tecnología corresponde al concepto de hardware. La tecnología no incorporada se encuentra en las personas –como los técnicos, peritos, especialistas, ingenieros, etc. bajo formas de conocimientos intelectuales uoperacionales, facilidad mental o manual para ejecutar las operaciones, o en documentos que la registran y observan con el fin de asegurar su conservación y transmisión –como mapas, plantas, diseños, proyectos, etc. Corresponde al concepto de software
A su vez, la aplicación de tecnologías genera distintas dimensiones que son las siguientes:
Regulación: Es el grado en el cual el trabajo se ve controladoo regulado por los instrumentos. Implica división del proceso en tareas simples y especializadas, rutinarias y predecibles, por lo tanto mayor regulación implica mayor formalización.

· Sofisticación: Es el grado de dificultad en la comprensión de la tecnología en sí misma. Mayor sofisticación implica mayor necesidad de profesionalización para usar la tecnología, mayor descentralización y...
tracking img