Teetetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sTEETETES O DE LA CIENCIA

Este texto está basado en el dialogo de Sócrates con Teetetes y Teodoro.
Todo comienza cuando Sócrates pide a Teodoro que les muestre a un joven notable en filosofia.El tema central de su conversación se porna a saber que significa ciencia; al principio Teetetes tiene una idea de los objetos de la ciencia, pero como esa no era la pregunta de Sócrates lo ayuda atomar el rumbo de la respuesta.
Sócrates le dice a Teetetes que es un partero y ayuda a los hombres a dar a luz a sus ideas.
Comienzan a indagar sobre varios temas para averiguar ¿Qué es la ciencia?;indagan un poco sobre el alma; luego Teetetes dice “La ciencia no se diferencia en nada de la sensación”; por lo que Sócrates explica algunos sentidos o sensaciones, con lo que al final llegan a laconclusión de que la ciencia y la sensación no son lo mismo.
También hablan sobre el movimiento en el universo, la locura y los sueños que forman las opiniones falsas.
Sócrates dice: “las opinionesen nosotros por medio de las sensaciones, son verdaderas para cada uno”.
Cómo base para muchas cosas utilizan a Protagoras.
En un momento del diálogo Sócrates y Teodoro realizan una conversaciónen torno a algunos aspectos filosóficos de Protagoras.
Continúan dialogando sin olvidar el tema principal ¿Qué es la ciencia?, Sócrates da algunos ejemplos de sensación, sentido, el alma, ser o noser. Sócrates llega a una pequeña conclusión “la ciencia no reside en la sensación si no en el razonamiento sobre las sensaciones; solo por el razonamiento se puede descubrir la ciencia y la verdad”,pero como esto no era el objetivo principal de la conversación continúan filosofando.
Filosofan sobre el juicio falso y verdadero, sobre si saber es tener ciencia, y luego Teetetes dice “el juicioverdadero es ciencia. El juicio verdadero no está sujeto a ningún margen de error, y los resultados son buenos y bellos”. A Sócrates no le perece muy buena esta conclusión por lo que continúan...
tracking img