Tejido epitelial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tejido epitelial es el tejido que se encuentra sobre acúmulos subyacentes de tejido conectivo.

Epi = sobre, telio = acúmulo

Recubre superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas Ciertos tipos de células epiteliales tienen vellos diminutos denominados cilios, loscuales ayudan a eliminar sustancias extrañas, por ejemplo, de las vías respiratorias.
el epitelio que recubre cavidades pulmonares, cardíaca y abdomen se le conoce con el nombre de mesotelio. Y si recubre la superficie libre interna de los vasos sanguíneos y linfáticos, donde se lo dinomina endotelio.

 Según la función del epitelio:
 Epitelio de revestimiento o pavimentoso: Es el que recubreexternamente la piel o internamente los conductos y cavidades huecas del organismo, en el que las células epiteliales se disponen formando láminas.
 Epitelio glandular: Es el que forma las glándulas y tiene gran capacidad de producir sustancias.
 Epitelio sensorial: Contiene células sensoriales y en una forma epitelial adicional.
 Epitelio respiratorio: De las vías aéreas.
 Epiteliointestinal: Contiene células individuales con función sensorial específica.
 Según la forma de las células epiteliales:
 Epitelios planos o escamosos: Formado por células planas, con mucho menos altura que anchura y un núcleo aplanado.
 Epitelios cúbicos: Formado por células cúbicas, con igual proporción en altura y anchura y un núcleo redondo.
 Epitelios prismáticos o cilíndricos: Formado porcélulas columnares, con altura mucho mayor que la anchura y un núcleo ovoide.
 Según el número de capas de células que lo formen:
 Epitelio simple.
 Epitelio estratificado
Epitelio simple o monoestratificado
El epitelio está formado por una sola capa de células y todos los núcleos celulares están a la misma altura. Los epitelios simples pueden ser:
 Epitelio plano simple: Este epitelioestá compuesto por una capa única de células planas firmemente unidas. Las células presentan un núcleo aplanado, por lo que es difícil observarlo. Epitelio cúbico simple: Las funciones del epitelio simple cúbico más importantes son la absorción y secreción. La capa de células única de forma cúbica con un núcleo redondo ubicado en el centro, reviste los ductos de muchas glándulas endocrinas(tiroides, por ejemplo), así como los ductos del riñón (túbulos renales) y la capa germinativa de la superficie del ovario.
 Epitelio cilíndrico simple: Sus funciones son la absorción y secreción por ejemplo el revestimiento del tracto digestivo desde el cardias, en el estómago, hasta el ano, vesícula biliar y conductos mayores de las glándulas. Las células cilíndricas presentan un núcleo ovoide a unmismo nivel. Pueden presentar un borde estriado o microvellosidades. El epitelio columnar simple que reviste elútero, oviductos, conductos deferentes, pequeños bronquiolos y senos paranasales es ciliado.
Epitelio compuesto o estratificado
El epitelio estratificado es el epitelio formado por varias capas de células. Se denominan según la forma de las células superficiales, pudiendo serestratificados planos o escamosos, estratificados cúbicos y estratificados cilíndricos sin aludir a las formas celulares de los otros estratos.
 Epitelio estratificado plano: Existen dos tipos según la presencia o ausencia de queratina:
 Epitelio plano estratificado queratinizado: Es el que forma la epidermis de la piel, en el que las células más superficiales están muertas y cuyo núcleo y citoplasma hasido reemplazado porqueratina, que forma una capa fuerte y resistente a la fricción, impermeable al agua y casi impenetrable por bacterias, adaptándose a funciones de protección.
 Epitelio plano estratificado no queratinizado: Presenta varias capas de células planas, de las cuales, las más superficiales presentan núcleo y las más profunda está en contacto con la lámina basal. Las más profundas...
tracking img