Tejido epitelial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO EPITELIAL
El tejido epitelial son laminas continuas de células que proporcionan una cubierta protectora a todo el cuerpo y contienen terminaciones nerviosas sensoriales, además proporcionauna envoltura protectora para algunos órganos internos y forman las membranas que revisten el interior de los órganos, cavidades y canales.
Cualquier célula que ingresa al organismo pasa a través delas células epiteliales y no entre ellas, ya que las células se mantienen muy juntas por medio de uniones especiales y de acuerdo con su actividad, pueden construir barreras casi impermeables como porejemplo la mocosa de la vejiga, también pueden ser secretoras como en el estomago o secretora y absortiva como en el intestino, además pueden movilizar partículas y moco o recibir estímulos sensorialescomo las pupilas gustativas.
Otras células epiteliales para la síntesis de sustancias son las glándulas que producen la transpiración, la saliva, la leche, las hormonas y las enzimas digestivas.Los tejidos se clasifican de acuerdo a la forma de las células estos pueden ser escamosos, cuboide y cilíndrico o prismático. Las células epiteliales tienen superficies funcionalmente diferenciadas: unalibre o apical una lateral y una basal cada una determinadas por proteínas de membranas específicas.
Entre estas la lámina basal es importante por varias razones:
* Sostén del epitelio.
*Filtración molecular pasiva, deja pasar determinadas moléculas, lo que adquiere especial importancia en los riñones.
* Compartimentalización de tejidos y filtro celular. Los linfocitos sí puedenatravesarla pero es capaz de retener la metástasis de tumores invasores.
* Influye sobre la diferenciación de las células y sobre la reparación de tejidos desde sus células madre. Si cultivamos elepitelio en Placas de Petri tienden a formarse células planas a las que añadiendo membrana basal en el sustrato de la Placa de Petri se les induce la diferenciación.

PROYECCION DEL TEXTO
Comprendí...
tracking img