Teletrabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS FORMAS DE PRODUCCIÓN EL TELETRABAJO Y SU REGULACIÓN JURIDICA.

Introducción.

Este artículo trata de la evolución de las organizaciones empresariales, que se han tenido que adaptar de unas estructuras piramidales, jerarquizadas y rígidas, propias de un entorno estable, y con una filosofía funcional, a unas estructuras más planas y dinámicas, en donde los empleados disponen de másautoridad y responsabilidad ("empowerment"), y donde la filosofía de trabajo se centra en equipos interfuncionales, orientados a realizar tareas y procesos. El motivo del cambio es la creciente complejidad y velocidad del entorno en que se desenvuelven las empresas (D´Aveni 1994, Nolan y Croson 1995), un entorno en el que la competencia es cada vez mayor y las barreras de acceso a los mercadosdesaparecen.

Para afrontar estos nuevos retos, las organizaciones deben rediseñar sus estructuras, apoyándose en las tecnologías de las telecomunicaciones, para ser flexibles y responder rápidamente a las necesidades del mercado. El teletrabajo es una herramienta organizativa, que permite el desarrollo de redes y equipos a distancia, lo cual redunda en ahorros de costes y en una gran flexibilidad.Estudiaremos, con un enfoque sociotécnico basado en la teoría de sistemas (Jackson 1992), las trasformaciones que deben operarse en los diferentes sistemas que operan en la empresa para conseguir implantar con éxito el teletrabajo y adaptarse a los retos actuales que han de afrontar las empresas. Utilizaremos para ello el siguiente sistema como modelo del funcionamiento de la empresa.

2. Laevolución de las organizaciones: nuevos retos, nuevo paradigma.

Las TI posibilitan la innovación de procesos, las nuevas formas organizativas, y una nueva concepción de la naturaleza del trabajo en la empresa. Estos conceptos, que están irrumpiendo en el mundo empresarial de nuestro tiempo, son la respuesta a los retos que afrontan las empresas y que requieren nuevas formas de gestión. Los retosprovienen de una serie de cambios que están teniendo lugar en el entorno competitivo de las empresas, entre los cuales merece destacarse en primer lugar el aumento de la productividad de los trabajadores, debido al uso de la tecnología, sobre todo en el sector de la información. Se puede decir que hemos pasado de una sociedad industrial o de servicios a una "sociedad de la información" (Applegate 1995),en la que los empleados y los directivos son trabajadores del conocimiento. Los trabajadores están mucho más cualificados que hace unas pocas décadas, lo cual permite que asuman más responsabilidades y control sobre las tareas que realizan: es el llamado "empowerment" o "facultació

n" (Bowen y Lawler 1995, Malone 1997).

Por otro lado, también se observa a nivel mundial la tendenciacreciente de las empresas a subcontratar actividades que hasta hace poco eran impensables fuera del ámbito de la propia empresa, es el "outsourcing" o "externalización" (Lecity, Willcocks y Feeny 1995). La externalización es una cuestión delicada, pues sacar fuera de la empresa una actividad supone renunciar al desarrollo de habilidades competitivas o "core competencies" (Prahalad y Hamed 1990) basadas endicha actividad, lo cual puede llevar a debilitar la posición estratégica de la organización a medio y largo plazo.

Otra nueva característica en el mundo empresarial y que se está generalizando es la asociación estable de empresas, la cooperación entre diferentes organizaciones que pueden ser competidores feroces en algunos productos, pero que se asocian en proyectos concretos para sacarproductos conjuntamente al mercado. Este es el caso, por ejemplo, del Powerbook 100 de Apple (Andreu, Ricart y Valor 1994), desarrollado junto a Sony, IBM y Toshiba. Las alianzas estratégicas deben ser diseñadas de manera que todas las partes ganen, de lo contrario el acuerdo se resentirá (Kanter 1994).

Otras características del nuevo entorno son la calidad exigida por los clientes en los...
tracking img