temas estratégicos de cofide

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
6. TEMAS ESTRATÉGICOS

COFIDE ha establecido cuatro pilares o temas estratégicos, en los cuales concentrará sus esfuerzos, como resultado del análisis de la matriz FODA y asumiendo criterios cruzados como: aprovechar las fortalezas para minimizar las amenazas, usar las fortalezas para aprovechar las oportunidades, reducir las debilidades y minimizar las amenazas y superar las debilidadesaprovechando las oportunidades, tal como se muestra a continuación:


Este enfoque estratégico permitirá que la Corporación pueda cumplir con su misión y logre su visión en el horizonte de planeación 2013 al 2017, bajo el marco de actuación vigente y buscando paralelamente el empoderamiento institucional como instrumento de política de desarrollo.

El esquema metodológico de cambio estratégicose resume en el siguiente gráfico:


Los temas estratégicos, y sus respectivas estrategias específicas, se describen a continuación:



6.1. Apoyo a la inversión productiva, en infraestructura y en medio ambiente

En línea con su mandato, COFIDE mantendrá una actitud permanente de promoción y desarrollo de esquemas de financiamiento para el financiamiento de inversiones productivas,financiamiento corporativo, medioambiental y de infraestructura pública y privada, a nivel nacional. En este aspecto, se considera que la inversión en infraestructura y en proyectos medioambientales constituye un agente catalizador de las actividades productivas del país.

En tal sentido, con la finalidad de consolidar su participación activa en el desarrollo sostenible del país, continuarárealizando estructuraciones financieras y/o fiduciarias que faciliten la provisión de recursos para la inversión productiva, infraestructura y proyectos medio ambientales, ampliando el alcance en este último y priorizando sectores como energía renovable, transporte, agroindustria, entre otros.

Estas estructuraciones seguirán desarrollándose con esquemas innovadores que se dirijan a lasimplificación operativa del financiamiento a los beneficiarios finales, a través de intermediarios financieros locales e internacionales (créditos directos e indirectos) y/o del mercado de capitales (compra de instrumentos de deuda).

De manera paralela, se buscará la implementación de negocios con la banca de desarrollo de América Latina, con énfasis en esquemas de financiamiento de comercio exterior, conla finalidad de facilitar las relaciones de intercambio entre los países partícipes, considerando los canales, productos y/o servicios financieros adecuados para tal fin.

Complementariamente, se buscará incrementar el número de sectores económicos a ser atendidos, implementando, para ello, mecanismos que permitan ampliar la base de proyectos a financiar, bajo un criterio de diversificación deriesgos, en coordinación con los intermediarios financieros que participen en el cofinanciamiento o en la estructuración de los proyectos. En este aspecto, las oficinas macro regionales serán también consideradas como uno de los brazos de captura de proyectos potenciales, así como de difusión de los productos y servicios que ofrece COFIDE.

Paralelamente, continuará apoyando a lasinstituciones financieras intermediarias a través de la oferta de las líneas y programas multisectoriales vigentes, así como mediante el diseño de productos y servicios financieros adicionales que sean requeridos por el mercado para cubrir las necesidades de recursos (Inversión y capital de trabajo).

Estos esfuerzos permitirán mantener el crecimiento sostenido del saldo de colocaciones de mediano y largoplazo, de riesgo compartido con la banca local e internacional.

COFIDE buscará consolidar la presencia de los servicios financieros que ofrece. En tal sentido, continuará con la ampliación de su mercado como administrador de fideicomisos, para lo cual desarrollará adicionalmente contratos no vinculados a las estructuraciones financieras.

En línea con lo detallado, seguirá siendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion estrategica tema VIII
  • Tema 01 Dirección Estratégica
  • Tema 6 Administración Estrategica
  • Tema 1 Estrategica
  • D. Estrategica. Tema 14
  • Temas De Administracion Estrategica
  • PLAN ESTRATEGICO COFIDE
  • COFIDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS