Tendencias educativas actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA:
3º. Y 4º. GRADOS

Ensayo sobre las tendencias educativas actuales.

I. INTRODUCCION

Este texto es un breve espacio en el que trata de plasmar algunos conceptos propios sobre las tendencias educativas actuales, en cumplimiento de las indicaciones propias del diplomado. Las pautas de reflexión que sirvieron de guía son las sugeridas en elbloque uno del mismo.
a) ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?
b) ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?
c) ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y la importancia de introducir este conceptoen la práctica docente?
Con esta base refiero en primer término lo relativo a los conceptos de: Integración, inclusión y equidad en la educación de los niños con capacidades diferentes. Los problemas ecológicos, el diseño de cursos, talleres, conferencias, investigaciones, sobre los efectos del cambio climático así como la inserción en Programas educativos de temas transversales que atiendenproblemas ecológicos.
Posteriormente se presentan algunos conceptos sobre la importancia de desarrollar las competencias para la vida en los alumnos para afrontar un mundo problemático de cambio constante.
Finalmente se abordan algunas cuestiones elementales acerca del pensamiento complejo y su importancia de que el docente de educación básica lo considere en su práctica diaria.

II.DESARROLLO

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

Las ciencias sociales y las humanidades han evolucionado considerablemente aunque no a la par de otras ciencias y las tecnologías que avanzan a grandes pasos y que de alguna manera han dejado atrás a los grupos sociales. Sin embargo sehan conseguido grandes logros como lo es el hecho de que actualmente se están atendiendo en las escuelas primarias del país muchos niños con capacidades diferentes. Este es un claro ejemplo de los resultados del trabajo de dichas ciencias sociales y de las humanidades.

Actualmente la Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular, a través de su área de pedagogía promueve el desarrollo decondiciones, dentro de la escuela primaria que favorezcan a los alumnos en situación especial, es decir a los que dentro de ese contexto educador específico presentan necesidades educativas especiales y paralelamente promueve condiciones que posibiliten la elaboración de estrategias que permitan ofrecer respuestas educativas acordes con las características diversas de los alumnos que conviven en lamisma aula de la escuela primaria.

Otro ejemplo claro del desarrollo social se encuentra en el ámbito de los problemas ecológicos, en este ámbito, debo mencionar en primer lugar que en la actualidad se han diseñado cursos, talleres, conferencias, investigaciones, sobre los efectos del cambio climático, etc. Y se han insertado en los diversos programas de estudio de la educación básica temastransversales que atienden la problemática ecológica.
Sobre esta temática el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas ambientales adecuadas así como fomentado el desarrollo sostenible o sustentable. La misión de este programa es proporcionar liderazgo y promover losesfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones. Esto lo considero un gran logro y un gran resultado de los avances de las ciencias sociales, ya que es necesario que todos nos unamos y coordinemos esfuerzos para el cuidado de nuestro planeta.
Las...
tracking img