Tendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS AUTODESTRUCTIVAS: SUICIDIO

El suicidio es un acto específicamente humano, personal pero tambien social, en tanto que tiene raíces en la sociedad y afecta siempre a los demás: a lafamilia y a la comunidad.
Las tasas de suicidio varían de un país a otro pero la OMS estima que mueren entre 1000 y 2000 personas a diario debido al suicidio; se ha calculado que por cada suicidioconsumado hay de 6 a 8 intentos. Las tasas mas elevadas de suicidio se presentan entre los viejos, pero el 12% de todos los suicidios ocurren en personas entre 20 y 24 años y es la tercera causa de muerteentre los jóvenes de 15 a 24 años; por otro lado el suicidio en niños menores de 10 años, los suicidios fallidos son tres veces mas frecuentes en mujeres mientras que los suicidios consumados son tresveces mas frecuentes en hombres.
De igual manera las tasas de suicidio cambian en zonas rurales y urbanas siendo más elevadas en zonas urbanas.

* ASPECTOS SOCIALES
El suicidio es una conductadesviada. El sociólogo Durkheim propuso en 1897 que “una nación fuerte que se encuentra en proceso activo de cambio tiene tasas de suicidio elevadas, mientras que una nación que se mantiene estáticatienen tasas de suicidio comparativamente bajas” estos debido a que el peso de las situaciones genera frustraciones básicas a los miembros de la sociedad debido a las altas expectativas, la competenciay el miedo al fracaso. Se cree que las tasas de suicidio están relacionadas con las actitudes hacia el suicidio prevalecientes en distintas sociedades y culturas por ejemplo en sociedades católicasla tasa es menor.
La industrialización y el estilo de vida favorecen la ruptura de la cohesión familiar y el quebramiento delos valores tradicionales. El suicidio esta relacionado con aspectossocioeconómicos.
Cuando aumentan las demandas y expectativas de los demás, como ocurre en situaciones de catástrofe la tendencia suicida es menor.

* PSICOLOGIA DE LOS ACTOS SUICIDAS
La personalidad...
tracking img