Tener o ser (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tener o ser
(Erich Fromm)
En este libro, podemos observar una visión muy propia de Erich Fromm sobre la situación actual de la humanidad, de su realidad y como esta se encuentra rodeada de incertidumbre, de una severa enajenación; el cómo practica un consumismo desmedido; expresa de cierta forma una crítica de como él hombre ha desmerecido, ha fracasado en su intento de un crecimientoilimitado de forma ordenada y positiva, señala el desarrollo de la tecnología y como esta ha deslumbrado al hombre, expresa y condena la visión de que la humanidad, para poder continuar, debe aceptar el termino, llegar hasta los límites de los recursos naturales mientras tanto le sea posible.
Y en todo este medio, en el transcurso de todo lo mencionado, el hombre sigue en el proceso de su superaciónpersonal.
Manifiesta que el hombre necesita ayuda, necesita de una dirección hacia donde encaminarse, en este libro, Fromm, realiza una observación profunda a su punto de vista sobre la humanidad contemporánea y escribe que en estos tiempos el hombre se conduce por dos motivos, si así puede ser explicado, por dos realidades las cuales son el “tener” y el “ser”; es en estas dos formas deexistir cotidianamente que genera un cuestionamiento sobre cuál es la más habitual.
A estas dos propuestas Fromm busca analizarlas desde diferentes perspectivas como lo son las teorías marxistas, la filosofía, lo espiritual, lo religioso (en especial en la religión judía) haciendo un análisis entre el Antiguo y el Nuevo Testamento; el amor, la memoria, el aprendizaje, la autoridad, la lectura,y es en la búsqueda en esta diversidad de ámbitos, que encuentra su pensar, su punto de vista. Y es donde gira la temática de este libro, estas dos formas de ser que el encuentra en la humanidad.
En esta diversidad de plataformas, puede observarse a un hombre insertado en una cultura sumamente voraz, reproductora de escenarios inciertos, denigrantes, absorbentes, dejando atrás lo valioso yhonroso que el hombre puede generar, se observa una sociedad, la cual lo toca, lo pinta de múltiples colores y al igual que la cultura misma se desplazan a una velocidad alta, a la cual el hombre, trata continuamente de empatar y de ir más allá para poder encontrarse a sí mismo, para poder crear un equilibro de esta máquina que el mismo alimenta.
Identifica la crisis de la sociedad y la basa endos vertientes, una es el altruismo y la otra el egoísmo, poniendo estas dos características como partes fundamentales del carácter de la humanidad, genera un análisis sobre como el individuo convive con ellas y crea su realidad.
Habla sobre como en la actualidad, nuestra sociedad, ha tomado como bandera la creencia de que ser es tener, con esto realiza su crítica hacia el consumismo, señalando elcómo adquirir cosas, aun sin tener la necesidad de hacerlo, se ha vuelto esencial en la vida del hombre contemporáneo para crear un status en la sociedad y así poder ser alguien.
Señala que si bien, es necesario el adquirir, el contar con cosas de un orden general para nuestra sobrevivencia, estas adquisiciones solo deber de ser con este fin, el de sobrevivir y no con la idea adquirir para seralguien y basar la vida en ello. El ser no debe tomarse a la ligera como puede hacerse el tener, implica más.
En el tener, no importa las clases sociales, y relata el cómo aunque no se tengan objetos de gran valor que caractericen al quien las posee como un sujeto poderoso, las personas pasan a sustituir esa falta de objetos materiales, ya no importa si se tiene la gran casa o joyas, sino siposees a tu pareja o al mayor número de gente que te rodea y con este nivel de posesión, el hombre cae en un estado de vacío y queda a la deriva de la demanda del medio y no de su conciencia, de su sentir; se ve rebasado.
Explica las terribles consecuencias que ha traído a la vida del hombre la enajenación sobre su medio ambiente, la devastación que ha generado en la naturaleza a causa de la...
tracking img