Teoira hacienda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:rect} {draw:rect} {draw:rect} {draw:rect}
Teoría De Hacienda Pública
Revisión Teórica
08 de Abril de 2010
Por:
A: Dr. Luis Alfonso Bahamón
HACIENDA PÚBLICA
El Estado cumple un papel de vital importancia en la economía, debido a que sobre él recae la responsabilidad de regular los mercados a través de diversas políticas, en pro de la equidad y distribución de losrecursos. Una forma de intervenir dichos mercados es por medio de la hacienda pública, la cual se encarga de administrar el tesoro público estableciendo políticas cuya función principal es ajustar el bienestar, seguridad y desarrollo de la economía.
TEORÍA DE HACIENDA PÚBLICA: Musgrave
Para Musgrave la hacienda pública busca una mejor asignación de los recursos, una distribución más justa, yasegurar la estabilidad y el crecimiento.
Asignación
Producción de bienes públicos: Estos se caracterizan por la no rivalidad en el consumo y la oferta de estos bienes es conjunta (defensa, investigación médica, etc.).
Satisfacción de necesidades preferentes: Son bienes tan importantes que se han de imponer a los consumidores por encima de sus preferencias, se impone su consumo(I.T.V., vacunación, etc.).
Necesidades indeseables: El mercado provee en exceso se produce una desincentivación en su consumo (drogas).
Los bienes sociales o públicos no pueden suministrarse por los mecanismos del mercado. Son demandados y necesitados igual que los privados por los consumidores. La diferencia es que los bienes sociales no limitan su beneficio al consumidorconcreto, sino que alcanza también a otros, los privados sólo benefician a quién adquiere el bien.
Función De Distribución
Es un ajuste de reparto de la renta y la riqueza para asegurar lo que se considera un Estado justo o equitativo de esa distribución. El reparto depende de dos variables: distribución de las dotaciones de factores y de los factores que se igualan a su productividad marginal.La distribución no tiene porque considerarse justa por la sociedad, ya que comporta un grado de desigualdad.
Mecanismos De Retribución
Redistribución vía gasto público: El gasto es el principal instrumento para efectuar una política fiscal distributiva, en transferencias, en especie que es el que alcanza el mayor impacto redistributivo.
Vía impuestos: es el mejor instrumentode redistribución, una tarifa Progresiva y unas deducciones precisas en la cuota, también otros como sobre las herencias, donaciones y propiedad.
Política de rentas y redistribución: se incluyen en la política de rentas, como el control de los rendimientos del capital, del trabajo o de las actividades empresariales.
Toda política de redistribución debe tener en cuenta quecualquier cambio debe lograrse al menor coste de eficiencia posible.
Función De Estabilización
Se utiliza la política presupuestaria como medio de mantener un alto nivel de empleo, un grado razonable de estabilidad de precios y una tasa apropiada de crecimiento.
Políticas de estabilización: el nivel general de empleo y precios de una economía depende del nivel de la demanda agregada enrelación con la producción potencial o de plena capacidad valorada a los precios vigentes. Este nivel de la demanda agregada es función de las decisiones de gasto, estas decisiones dependen de factores como: la renta, la riqueza relativa, las posibilidades de crédito y las expectativas futuras. Estas variables pueden estar en desequilibrio e inestabilidad o lo contrario. En un momentodeterminado el gasto agregado puede ser insuficiente para el pleno empleo y los demás recursos, no existen mecanismos automáticos para recuperar el nivel de empleo, hacen falta medidas expansivas.
Instrumentos de la política de estabilización: Aplicación de medidas monetarias y presupuestarias, acción combinada de ambos tipos de medidas. Esta oferta monetaria ha de controlarse...
tracking img