Teorías de aprendizaje

Páginas: 19 (4695 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
NÚMERO 23 JULIO DE 2006
ISSN 1696-7208

REFLEXIÓN SOBRE UN LIBRO: Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.

AUTORA: María del Carmen Fernández Bellerín

La educación ha de ser un firme proyecto de sociedad, una manera artística, entregada y laboriosa de formar seres humanos.

REVISTA I+E CSICSIF Sector de Enseñanza C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012E-Mail ense41@csi-csif.es

1

En este libro, se hace una reflexión filosófica de el estado en que nos encontramos hoy en día en cuanto al sector educacional, sus ámbitos de instrucción, donde ha de darse, como tratar de disolver los problemas que presenta en estos días...Globalizando, se trata de un análisis en todos los sentidos de la educación, pero siempre haciendo especial hincapié en susituación actual. Se pretende destapar el apetito de más educación y más aprendizaje y el aprender a disfrutar con ello, y es el que sabe que nunca llegará a estar realmente instruido en todos los ámbitos aquel que profundice más en él, y que tiene la idea de que ese proceso no culmina en la escuela ni en la Universidad, sino que se prolonga durante toda la vida. Es pues una cavilación general sobrela idea de que la educación es un proyecto de sociedad, una manera artística y laboriosa de formar seres humanos. Es pues a continuación cuando vamos a desarrollar estas ideas y comentarlas más profundamente.

Así de esta manera, hemos de empezar a reflexionar sobre la idea que cuestiona Savater al comienzo de su obra, en la que habla de una opinión popular, quizás demasiado popular para sertan errónea, de la idea general sobre el que se sumerge en la compleja tarea de ser maestro, como profesional, son personas que no son capaces de "dar más de sí mismo" en cuestión universitaria. Es un gran error esta extendida opinión, ya que si nos paramos a pensar, llegar a ser un profesional en el campo de la enseñanza requiere el mismo esfuerzo, capacidad, entrega y dedicación que llegar a serun buen médico, al igual que es una carrera de pura vocación, no medida por las capacidades intelectuales del individuo, y siempre inspirada en el anhelo de desempeñar el proceso de enseñanza muchísimo mejor que aquellos
REVISTA I+E CSICSIF Sector de Enseñanza C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E-Mail ense41@csi-csif.es

2

de los que hemos sido responsables, ya que lamanera de enseñar es en un momento dado mucho más importante que los propios contenidos. En mi opinión, esto no lo llega a culminar un "inepto" cualquiera. Además, es una opinión lanzada al aire sin reflexionar, ya que nunca hemos de olvidarnos que parte de lo que somos se lo debemos a nuestros maestros, personas que "no son capaces de desempeñar algo más complejo" según la opinión popular, cuando laformación de seres humanos, tanto académicamente como moralmente, es una de las tareas más complicadas y delicadas existentes. Esta es una de las cuestiones que provocan la crisis educacional en la que vivimos. A ello se le une el descontrol que vive la educación en cuanto a sus fines y compromisos. Al no saber que objetivos específicos hemos de cumplir con una tarea, será más difícil llegar acumplirlos, con el añadido de continuas desviaciones.

El aprendizaje humano nos hace realizarnos y sentirnos como tal. Gracias a este proceso de repetición de conductas nos diferenciamos de los animales. Todos terminamos inmersos en el proceso educativo sin tener muchas veces conciencia de su producción, ya que nos involucramos en él simplemente por nacer en una sociedad que se volcará en nosotrospara sacarnos de la ignorancia inicial en la que todos nos encontramos en algún momento de nuestras vidas, ya que ese es uno de los fines de la sociedad: el compartir los conocimientos que se posean con aquellos que no, y el ayudarnos a mejorarnos unos a otros en la medida de lo posible, para así conseguir un producto social y personal de más calidad. Enseñar a nuestros semejantes y aprender de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS