Teoría de herzberg

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Universidad Metropolitana
Departamento de Psicología
Comportamiento Humano en Organizaciones
Prof. Carmen Rosa Arzola

TEORÍAS MOTIVACIONALES Y DE HIGIENE DE FREDERICK HERZBERG

Teorías Motivacionales
¿Motivación?
En su famoso artículo de la Harvard Business Review, (“Una vez más: ¿Cómo hacer para motivar a los empleados?”; 1968/1987), Herzberg nos menciona que existen dos formas básicasque se utilizaba en antaño (y todavía) para motivar a las personas. El concepto básico de estas lo define como “KITA”, es decir “Kick in the ass” según las siglas en inglés (Herzberg, 1968/1987; p.5-6). Una traducción posible al uso corriente de nuestra lengua sería “arrear a las personas”, ya que para Herzberg, el concepto de KITA deviene de la forma en la que les motiva a los animales a actuar.A continuación se describen estos dos modelos:
‘KITA’ negativo:
Existen dos subcategorías:
‘KITA’ físico negativo: Consiste en maltratar físicamente a las personas y exponerse directamente a una reacción igual por parte de quien la recibe. Este es el modelo menos utilizado (Herzberg, 1968/1987; p.5-6)
‘KITA’ psicológico negativo: Consiste en daños realizados a través de juicios, palabras,delegación de tareas, que crean una sensación de desvaloración e inferioridad en quien los recibe, sin que se exceda de estas ‘sutilezas’ que difícilmente puede comprobar empíricamente a los demás (Herzberg, 1968/1987; p.6)
‘KITA’ positivo
Consiste realmente en un intercambio, es decir, según sus propias palabras, como diría un jefe a su empleado: “"Haz esto para mí o para la compañía, y en cambiote daré un premio, un incentivo, más estatus, una promoción, todos los quid pro quos que existen en la industria organizacional" (Herzberg, 1968/1987; p.6; traducción)
Según el autor, estas técnicas no son motivación. De acuerdo a sus propias palabras:
“¿Por qué KITA no es motivación? Si pateo a mi perro (por el frente o por atrás), él se moverá. Y cuando quiera que se mueva otra vez, ¿Qué eslo que debo hacer? Debo patearlo otra vez. De igual manera, puedo cargarle las baterías a una persona, y recargárselas y recargárselas una vez más. Pero es sólo cuando uno tiene un generador propio es que podemos hablar de motivación. Entonces uno no necesita motivación externa. Uno quiere hacerlo." (Herzberg, 1968/1987; p.6; traducción).
Otras formas comunes, pero no tan evidentes, de KITA son:(1) Reducir el tiempo que se pasa en el trabajo
(2) Subir los salarios
(3) Aumentar los bonos
(4) Dar entrenamiento de Relaciones Humanas (enseñar a relacionarse mejor en los espacios de trabajo por consideración del otro)
(5) Entrenamiento de sensibilidad (para lograr que los jefes de verdad logren entender a los empleados – por ejemplo, preguntando muchas veces lo mismo)
(6)Comunicaciones (lograr que la información pase de la junta directiva a las siguientes subdivisiones de la empresa)
(7) Comunicaciones bi-direccionalies (lograr que no sólo los empleados escuchen y entiendan a sus jefes, sino que los empleados sean escuchados y entendidos por sus jefes)
(8) Participación laboral (darle la sensación a las personas del producto final de su trabajo particular y especializado)(9) Consejo psicológico a los empleados
Sin embargo, los efectos de todas estas estrategias motivacionales son sólo de corta duración, ya que no promueven una motivación autónoma e intrínseca en los empleados. (Herzberg, 1968/1987; p.6-8; traducción de los 9 puntos)
¿En qué consiste realmente la motivación?
En un estudio realizado en 16 países (incluyendo países Comunistas), donde se lepreguntó a un total de 1.685 empleados, cuáles eran los factores que causaban mayor insatisfacción, y cuáles eran aquellos que les causaban mayor satisfacción. Entre los hallazgos más importantes, se encontró que aquello contrario a la insatisfacción laboral no era la satisfacción laboral, sino, la no-insatisfacción laboral. Lo mismo para la satisfacción laboral, cuyo contrario era la no-satisfacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herzberg teoria
  • Teoría De Herzberg
  • Teoría de Herzberg
  • Teoría de Herzberg
  • Teoria de herzberg
  • Teoria Del Factor Dual Herzberg
  • Teoria De Los Dos Factores De Herzberg
  • Teoria de los factores de herzberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS