Teoría de los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

DEFINIR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

1. Sistema: Viene del griego systema, que significa conjunto de reglas, principios o medidas, enlazados entre sí. Conjunto de cosas o parte coordinadas según una ley, o que, ordenadamente relacionadas entre sí, contribuyen a determinado objeto o función. Colección de definiciones y reglas operativas que se introducen con unobjetivo definido común ya sea natural o no natural.

2. Escuela: es un lugar en donde se enseña y aprende, reglado por determinadas normas. Puede definirse por otro lado a la escuela como una organización que constituye un vínculo necesario y obligado entre el hombre y el mundo de la cultura, del saber, del conocimiento, en definitiva, con el mundo de la vida. Es un espacio en donde loeducativo se concreta.

3. Sistema Abierto: son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio.

4. Sistema Socio-Técnico: abarca las complejas interaccionesentre la tecnología y las personas, así como sus consecuencias psicológicas y culturales, concibe a la organización como una combinación de tecnología y a la vez un subsistema social.

ENUNCIA Y EXPLICA 8 CARACTERÍSTICAS DE SISTEMA ABIERTO

1. Importación, transformación y exportación de energía: es cuando los sistemas abiertos se conectan con la energía del entorno, para transformarla en undeterminado producto y la exportan al entorno.

2. Entropía (evolución) negativa: De cierta manera los sistemas abiertos se conectan más con energía del entorno de la que exportan al mismo. De esta forma pueden almacenarla y adquirir entropía negativa. En los seres vivos, es fácilmente observable esta cualidad y, por supuesto, en el hombre y en la mujer.

3. Información, “feedback”negativo y proceso de codificación: Es cuando el sistema toma información acerca del medio y de su propio funcionamiento. Uno de los tipos más simples de información es el llamado “feedback” negativo, que permite corregir las desviaciones. Los intercambios de energía e información son selectivos y el proceso a través del cual se lleva a cabo la selección se le llama codificación.

4. Estabilidady homeostasis dinámica: cuando un sistema se mantiene es porque está estable y sostiene un equilibrio dinámico con el entorno.

5. Diferenciación: Los sistemas abiertos estimulan la diferenciación y la especialización de funciones y tienden a una mecanización progresiva.

6. Equifinalidad: es cuando un resultado en particular puede provenir de distintos orígenes o condiciones inicialesdiferentes.

7. La característica más importante de los sistemas abiertos es que está formado por los sistemas vivos: en pocas palabras están formados por personas y organizaciones.

8. El sistema abierto puede crecer, cambiar, adaptarse al ambiente y hasta reproducirse bajo ciertas condiciones ambientes: se entiende que permanece en constante evolución.

ENUNCIA Y EXPLICA 8CARACTERÍSTICAS DE SISTEMA SOCIO-TÉCNICO

1. Retroinformación: mantiene una interacción mutua entre organización y ambiente; establece un proceso de investigación activa constante.

2. Variedad de Habilidades: las organizaciones se dividen en subsistemas y su naturaleza se diversifica y el éxito depende en gran medida de la situación y de la capacidad para poder actuar en concordancia.

3.Transcendencia laboral: plantea la naturaleza de la tarea, el impacto de la organización, sus políticas, cultura y ambiente. Una estructura de integración de las actividades humanas alrededor de distintas tecnologías.

4. Autonomía: no depende de otros sistemas o subsistemas para el logro de los objetivos planteados.

5. Identidad Laboral: toma en cuenta el pensamiento, valores,...
tracking img