Teoría de wilhelm reich

Páginas: 20 (4848 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
WILHELM REICH


BIOGRAFÍA
Nacido el 24 de marzo de 1897 en Dobrzynica, en la región de Galicia, pasó su infancia en una granja de Jujinetz, en Bucovinia, todas regiones del Imperio Austro-Húngaro, por ello se considera que Reich era austriaco de nacimiento y estadounidense a partir de 1938. Una serie de trágicos hechos marcaron su infancia.
En 1918 se inscribe en la Facultad de Medicina dela Universidad de Viena. Al año siguiente conoce a Freud y en enero de 1920 es nombrado miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. En 1922 termina sus estudios de Medicina y los de Psiquiatría en 1924.
De 1925 a 1927 escribe sus primeras obras entre las que destaca La función del orgasmo (1927) texto fundamental en el cual explicita el rol del orgasmo en los procesos de maduración de laspersonas, tesis que no son bien aceptadas por Freud.
Los años siguientes funda la Sociedad Socialista de Información y de Investigaciones Sexuales y en 1930 participa en la creación de la Asociación Alemana para una Política Sexual Proletaria (SEX-POL). Los estudios en los que se empeña Reich son tan develadores de las dinámicas de poder en que se mueven las instituciones, así como del carácterdestructivo de las relaciones humanas en el marco de sociedades represivas, que rápidamente su labor es vista como una amenaza por las distintas élites de "la verdad, del poder y del saber".
Ésto traerá consecuencias inmediatas: 1933 es expulsado del Partido Comunista luego de haber publicado en Dinamarca su Psicología de masas del fascismo. Al año siguiente es expulsado de la Asociación Internacionalde Psicoanálisis, tras la publicación de su obra Análisis del carácter.
En 1939 se traslada a EE. UU. El 12 de diciembre de 1941 es detenido por agentes del FBI, y procesado.
Reich profundiza sus investigaciones sobre el orgón creando el acumulador de energía orgónica.
Producto de ello es acusado de fraude y charlatanería por la "Administración de Alimentos y Drogas" (FDA) la que habíainiciado con él una verdadera "caza de brujas".
En 1954 la misma Institución le exige detener sus investigaciones sobre orgonterapia. Es llevado a prisión el 12 de marzo de 1957, donde fallece el 3 de noviembre de una crisis cardiaca.







SEXUALIDAD HUMANA

ECONOMÍA SEXUAL
Según Reich algunos de los impedimentos para expresar nuestra sexualidad son: la inhibición sexual en general; elcarácter compulsivo de las exigencias morales; la incapacidad de imaginar que la satisfacción sexual es compatible con un trabajo de rendimiento aceptable; la absurda creencia de que la sexualidad del niño y del adolescente es una aberración o una patología; la imposibilidad de concebir otra forma de sexualidad que la monogámica de por vida; la falta de confianza en las propias fuerzas y en lapropia capacidad de juicio, con el consiguiente anhelo de una figura de tipo paternal, omnisciente, que le guíe a uno.
Quien ha reprimido su sexualidad desarrolla formas muy dispares de autodefensa moral y estética. Pero si el paciente recupera el contacto con sus propias necesidades sexuales desaparecen las diferencias neuróticas.
La actitud hacia la sexualidad natural se parece mucho en todos losindividuos. Se caracteriza, sobre todo, por la afirmación del placer y por la pérdida del sentimiento de culpabilidad sexual. El antagonismo irreconciliable que había antes entre las urgencias del instinto y las inhibiciones morales obligaba al paciente a regular todos sus actos según los dictados de una ley exterior y superior a él.
El individuo sano ya no tiene, prácticamente, moralidad en símismo porque tampoco tiene impulsos que necesiten una inhibición moral. Resulta fácil controlar el resto de los impulsos antisociales, quizás todavía presentes, con tal de que se satisfagan las necesidades genitales básicas.
Los individuos que consiguen la capacidad orgiástica se inclinan por las relaciones monógamas mucho más que aquellos cuyo desahogo natural está frenado. Sin embargo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Wilhelm Reich
  • WILHELM REICH
  • Wilhelm reich
  • Wilhelm reich
  • Wilhelm reich
  • Teoria de la personalidad
  • Análisis de la obra “Psicología de masas del Fascismo” de Wilhelm Reich
  • Sobre la estructura del hombre segun wilhelm reich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS