Teoría del caos y las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría del Caos y las Organizaciones
  Las organizaciones no son sistemas en equilibrio, ya que siempre están en un proceso de cambio, originado en la homeóstasis con su contexto. El reconocimiento de ser sistemas implica que todos sus elementos están interrelacionados entre si, por lo tanto un cambio en cualquiera de estos, necesariamente afectará sobre todos los demás.  
Levy reconocecinco elementos mediante los cuales la Teoría del Caos realiza aportes a la conducción de las organizaciones:  
1) La planificación a largo plazo es muy difícil: con el paso del tiempo las pequeñas perturbaciones pueden multiplicarse debido a las relaciones no lineales y a la naturaleza no estable del sistema.
2) Las organizaciones no alcanzan un equilibrio estable:
3) Un cambio dramático puedeproducirse en forma inesperada
4) Pueden hacerse pronósticos a corto plazo y predicciones de patrones: en los sistemas caóticos se observa, en el corto plazo, un grado sorprendente de orden. O sea que las predicciones sobre las que se basa la selección de la estrategia, pueden tener un aceptable grado de cumplimiento en horizontes temporales cortos.
5) Se necesitan pautas para enfrentar lacomplejidad y la incertidumbre: es necesario adoptar estrategias simplificadoras para orientar las decisiones que se toman en un mundo de muy complejas interacciones.  
Cada vez los gerentes deben enfrentar irregularidades en las previsiones que guían la toma de decisiones. Estas pequeñas acciones o perturbaciones casuales suelen tener grandes efectos no esperados.  
· Dadas la aceleración de loscambios en el contexto, la conducción empresaria no puede ya basarse en un sistema lineal (estructuras, sistemas, reglas o procedimientos) para el análisis y determinación de la estrategia, por el contrario debe tener en cuenta la adaptación continua de una manera novedosa obligando a revisar, bases tales como “el futuro a largo plazo es conocible”, o “el entorno es algo dado al cual se adaptan lasempresas de éxito mediante claras relaciones entre causa y efecto” 
· “En términos de estrategia empresarial, asumir la inestabilidad del entorno (teoría del caos) en el ámbito organizacional supone el cambio de un modelo estratégico, caracterizado por planes muy detallados generalmente elaborados por agentes externos, a un modelo mucho más flexible en donde la organización debe continuamenteadaptarse a las amenazas y oportunidades que se le presentan”
  · En un equilibrio estable los directivos están constantemente intentando volver la situación al estado preplaneado, mientras que en una inestabilidad limitada tienen objetivos, pero están también observando las pequeñas acciones que puedan acarrear resultados inesperados” 
Los sistemas contienen subsistemas que continuamente fluctúan. Aveces una fluctuación única o una combinación de ellas puede llegar a ser tan magnificada por la retroalimentación que se afecta fuertemente la organización preexistente. La velocidad del cambio del contexto y su incidencia en la propia organización es tal que se generan situaciones caóticas y desordenas. Estas son las que permiten obtener oportunidades a los directivos de las organizaciones quesean flexibles y rápidos. Por el contrario pierden oportunidades aquellos que se mantienen en esquemas burocráticos y planificadores”.  
· Los directivos de las organizaciones deben preguntarse ¿qué está sucediendo que va a crear el futuro? La respuesta a esta pregunta les define el potencial de oportunidades que tiene la organización y/o institución. Concordar las fortalezas de una organizacióncon los cambios, que ya han ocurrido y que ocurrirán, producirá el plan de acción que permitirá que la incertidumbre deje de ser una amenaza para convertirse en una oportunidad.  
4) Algunos elementos de la teoría del Caos
· Auto-organización Un sistema es auto- organizable cuando cambia su estructura básica como una función de su experiencia y ambiente, por ejemplo en la red Internet los...
tracking img