Teorías de adquisición del lenguaje

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
TEORIAS DE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE

Las principales teorias acerca de la adquisicion del lenguaje fueron propuestas por seis cientificos, linguistas y psicologos quienes, en su tiempo, y aun hoy, causan furor al ser estudiados e interrogantes que pueden ser respondidas con la ayuda de estas mismas conjeturas.
Lenneberg, Skinner, Chomsky, Halliday, Vigotsky y Piaget ofrecieron hipotesisque representan grandes polemicas en cuanto a su contenido gracias a que cada unaa de ellas representan un paso al conocimiento que el ser humano siempre esta buscando.
Son seis perspectivas diferentes de estudiar la adquisicion y el desarrollo del lenguaje.
A continuacion, en el orden de exposiciones, una meta cognicion sobre cada teoria.

* Eric HeinzLenneberg (1921 - 1975)
EricHeinzLenneberg (1921 - 1975) era un lingüista y neurologo que inició las concepciones acerca la adquisición de la lengua y la psicología cognoscitiva basado en el innatismo. Él nació en Alemania en Düsseldorf. Fue judio y salió de la Alemania nazi debido a la persecución nazi de levantamiento. Inicialmente se mudó a Brasil con su familia y luego a Estados Unidos donde estudió en la Universidad deChicago y Harvard.
Lenneberg presenta cuatro argumentos en un postulado cientifico (1660) acerca de la innatez biológica para las capacidades psicológicas, paralelas a los argumentos en Biología de la innatez de las características psicológicas y en 1964 propone “la capacidad de la adquisición de la lengua”. El Propuso que existe un periodo crítico donde se desarrollan las funciones cognitivashumanas, pasado el mismo es más difícil o casi imposible realizarse en las mismas condiciones que dentro del mismo.
Durante este periodo las lesiones neurológicas locales son fácilmente reemplazadas por otras áreas, logrando mejores resultados cuanto más temprana sea la lesión neuronal. Su duración actualmente se calcula en general hasta el desarrollo de la pubertad, aunque para el lenguaje pareceser mucho menor.
Por esta razon afirmo que el cerebro humano se divide en dos hemisferios: el derecho y el izquierdo, los cuales están continuamente conectados.
Cada hemisferio tiene, a su vez, cuatro lóbulos, el frontal, el temporal, el parietal y el occipital. Asi mismo cada Hemisferi y Lobulo tiene las funciones de:
• Hemisferio derecho: entonación, pragmática (humor, ironía, implicación,entre otras formas discursiva).
• Hemisferio izquierdo: lleva a cabo procesos lingüístico (morfología, fonología y sintaxis).
• Lóbulo Frontal: influye en la escritura, es responsable del pensamiento abstracto, análisis, síntesis, abstracción verbal.
• Lóbulo Temporal: responsable de la visión y la audición. Asocia e integra sonidos con palabras. Responsable de la memoria y recuerdo de laspalabras.
• Lóbulo Parietal: responsable de la percepción táctil y sensibilidad al dolor. Procesa postura del cuerpo y posteriormente ayuda a la comprensión del lenguaje escrito y al manejo de las relaciones gramaticales.
• Lóbulo occipital: percepción visual, influye en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Asimismo Lenneberg establecio que el cerebro de un recién nacido pesa alrededorde 300 a 350 gramos. Luego al año duplica su peso y a los dos triplica. Esto hace que la producción del lenguaje verbal se inicie de manera gradual especialmente entre los dos y tres años de vida, y estimando que se produce un 50% del lenguaje que poseerá en la adultez y estando el lenguaje bien establecido a los 4 años.

En conclusion, Eric Lenneberg pensaba que el lenguaje tenia una basebiologica y que existia durante la infancia un periodo critic en que se desarrollaban las facultdes neurologicas que permiten aprender el lenguaje.

* Burrhus Frederic Skinner
Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904 y falleció el 18 de agosto de 1990, fue psicólogo y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de adquisicion del lenguaje
  • Teorías de adquisición del lenguaje
  • Teorias de la Adquisicion del Lenguaje
  • teorias sobre la adquisición del lenguaje
  • Teoria De La Adquisición Del Lenguaje
  • Teorias sociolingüisticas de adquisición del lenguaje
  • Teorías sobre la Adquisición y Desarrollo del Lenguaje
  • Teorías de adquisición del lenguaje desde la Psicolinguistica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS