Ensayo teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C O N T E N I D O

Presentación…………………………………………………………………..… 2

Algunos aspectos de la transición democrática……………...………….. 3

Descentralización Política-Administrativa y Federalismo………………. 7

Hacia el Nuevo Federalismo……………………………………………....... 12
A manera de conclusión…………………………………………….............. 16

Referencias y Bibliografía……….…………………………………………… 18

Presentación.El presente trabajo denominado “Retos de la democracia en México: descentralización política-administrativa y federalismo intenta ser un análisis de variadas percepciones sobre las “transiciones” del proceso democrático al interior de nuestro país.

La idea de investigar sobre los temas de democracia, descentralización y federalismo en México, que están inmersos en el estudio de la Teoría delEstado, obedece a la importancia creciente de estos conceptos y a la integración de los mismos en el ámbito social en donde se pretende dar una explicación e interpretación de problemas apremiantes de nuestra sociedad.
En los últimos años hemos sido testigos de un gran auge de los estudios sobre los procesos de democratización y sobre los problemas de gobernabilidad-ingobernabilidad en el mundo(Rial, 1989).

Estamos ante la presencia de una nueva corriente descentralizadora en donde se plantea a la descentralización como un mecanismo eficaz para el fortalecimiento de las regiones y municipios del país y en donde al federalismo se le pretende reconstruir.

Ante esta nueva realidad se hace necesario e indispensable dirigir el estudio hacia el planteamiento de la autonomía política enlos diferentes ámbitos de gobierno así como observar aquellas estructuras obsoletas y con una gran carga de autoritarismo que obstaculizan el desarrollo autónomo y democrático de la sociedad junto con sus instituciones (II Conferencia Internacional sobre Descentralización y democracia, Toluca, México, 1993).

En la primera parte de este ensayo se analizaran aspectos de la transición democráticaen México y como han transcendido en nuestro régimen-sistema político, en la segunda parte se formulan ideas generales relacionadas con el significado de la descentralización política-administrativa y federalismo y por último se aborda en la tercera parte los paradigmas del Nuevo Federalismo en nuestra nación.

Algunos aspectos de la transición democrática en México.

El sistema políticode los diferentes países latinoamericanos, por primera vez en la historia, presenta un elevado índice de homogeneidad en lo concerniente a sus características básicas. Entre éstas cabe destacar cinco: el principio de democracia formal, la articulación partidista de la representación, una forma de gobierno presidencialista con una marcada preponderancia, del poder ejecutivo, una fuerte tendencia alcentralismo político que convive con tímidos intentos de descentralización administrativa y de regionalización supranacional y una enorme dificultad a la hora de construir la ciudadanía como ámbito en el que coincidan las arenas del mercado y de la sociedad política (Alcántara, 1996:27).

La democracia aparece como la única lógica de funcionamiento del sistema político, situación que nosolamente es generalizada a toda la región sino que no ofrece soluciones alternativas.

Aunado a estas características generales son tres los hechos que configuran un nuevo panorama en América Latina: uno, el derrumbe de desarrollo que había compatibilizado crecimiento con democratización, modelo que apuntaba hacia formas desarrollistas; dos, a la gran crisis económica se suma la crisis social comoresultado de las transformaciones estructurales; tres, las crisis políticas que implicaron el desmoronamiento de los grandes modelos de cambio social por medio de proyectos revolucionarios.

Las posibilidades de un cambio social hacia una mayor igualdad y democratización por la vía del desarrollo y crecimiento, pronto se agotaron, al igual que la ideal de una redistribución del ingreso por la vía...
tracking img