Teorías psicológicas aplicadas a la educación musical

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

El ser humano se encuentra enun proceso constante de aprendizaje, por lo tanto, es de gran importancia conocer acerca de las diferentes maneras en que se puede aprender. Existen diversas teorías psicológicas que nos ayudan a comprender mejor el proceso del aprendizaje y que además nos proponen diferentes métodos para optimizarlo, ya sea en uno mismo o en otras personas.Dependiendo de la corriente psicológica varía la manera en que se plantea el estilo de aprendizaje.
A lo largo del curso hemos estudiando varias teorías, así como la manera en que cada una de éstas propone al aprendizaje; teorías tales como el conductismo, la Gestalt, el cognoscitivismo, el humanismo, etc.
En este ensayo se pretende analizar brevemente cada una de estas teorías, el estilo de aprendizajeque proponen, así como sus principales representantes y, lo más importante, relacionarlas con el campo de la educación musical con el fin de lograr comprenderlas y aplicarlas correctamente logrando así que los estudiantes de música puedan aprender de manera eficiente.


“El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en la conducta que ocurre como resultado de la experiencia. Estaexperiencia puede tomar la forma de estudio, instrucción, exploración, experimentación o práctica” (Papalia, Wendkos, 1992, p. 195).
Este proceso ha sido analizado por diferentes teorías a lo largo de la historia, la primera a explicar será el conductismo.
El Conductismo o teoría tradicional del aprendizaje se encarga del estudio de la conducta humana. “Plantea el aprendizaje de maneracompletamente ajena a los conceptos de mente y conciencia, siendo así la mera observación de las conductas y de la interacción de los organismos con el ambiente”. Para el conductismo, el aprendizaje es la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.
El conductismo se desarrolla en tres momentos que son:
* Conductismo clásico.Se aplica el condicionamiento clásico: es un aprendizaje en el que unestímulo previamente neutral adquiere la fuerza para provocar una respuesta por asociación con un estímulo incondicionado que ordinariamente provoca una respuesta particular.Sus principales representantes son Iván Pavlov, John B. Watson y E. L. Thorndike.
* Neoconductismo. Es el análisis de la conducta misma, no toma en cuenta las cuestiones fisiológicas que intervienen en el organismo.Susprincipales representantes son F. C. Tolman y C. L. Hull.
* Conductismo Radical.Las investigaciones de este periodo se basan en el condicionamiento operante: es el aprendizaje en el cual una respuesta se repite debido a que ésta se ha reforzado (recompensado) o deja de producirse porque se ha castigado.Su principal representante es B. F. Skinner.
La aplicación del conductismo y sus etapas en laeducación musical, se basa en la cuestión del estímulo y la respuesta como lo plantean los autores:
El condicionamiento clásico planteado por Pavlov y seguido por Watson, basado en el paradigma de Estímulo-Respuesta; una de sus aplicaciones sería en las cuestiones auditivas como el reconocimiento de acordes: al tocar las notas, ya sea sucesivamente o el acorde en su totalidad, se estáproporcionando un estímulo, que a su vez propicia una reacción la cual aunque sea por medio de una sensación debido a la característica del acorde, produce una respuesta específica que identifica de qué tipo de acorde se está tratando.
Por otra parte, las leyes de efecto, ejercicio y sin lectura que propone Thorndike, suceden de manera literal en la música, ya que si la respuesta es recompensada, laconexión se refuerza y cuando es castigada, la conexión se debilita.Estodentro de la cuestión anímica del músico. Así como también ocurre que mientras más se practique una relación estimulo-respuesta mayor será la unión. Como evidentemente sucede con los instrumentistas.
Lo que plantea el Neoconductismo también resulta de gran utilidad en el estudio de la música, sobre todo la “Fuerza del hábito” que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIAS PSICOLOGICAS APLICADAS A LA EDUCACION
  • Paradigmas Psicologicos Aplicados A La Educación
  • PIAGET teoría y aplicaciones en la educación
  • Teorías De Los Fundamentos Psicológicos De La Educación
  • Teoría Del Aprendizaje Aplicable A La Educación Andragógica
  • Bases Psicológicas De La Educación Musical
  • aplicaciones musicales
  • Bases psicologicas educación musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS