Teoria administrativa de henry fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA ADMINISTRATIVA DE HENRI FAYOL

1 Generalidades
En el año de 1888, el ingeniero de Minas Henri Fayol (1841-1925), logro salvar de la ruina a una gran compañía metalúrgica de Francia, en la cual él había venido trabajando desde hacia veinte años. Actuando como director de la misma, el ingeniero Fayol aplicó un nuevo método administrativo que le dio resultados satisfactorios, el cual llamoAdministración Positiva.
Según sus propias manifestaciones, los estudios administrativos que realizó tenia fines exclusivamente prácticos y de aplicación personal; no obstante, al cabo de varios años de experimentación, observación y control constantes, éstos le sirvieron no solo para alcanzar un éxito sin precedentes sino que también permitieron postular el cuerpo doctrinal de los principiosde la ciencia de la administración. La doctrina Fayolista se inició dando especial trascendencia a la fundamentación metodológica, de ahí que el mismo Fayol la llamara Administración Positiva, científica o experimental.
El 23 de Junio de 1990 – en la sesión de clausura del Congreso Internacional de Minas y Metalúrgica -, Henri Fayol presento por primera vez sus ideas administrativas y en 1908,con ocasión del congreso de la Sociedad de Industrias Mineras, desarrollo de manera resumida los criterios fundamentales de su teoría. Su obra principal en este campo es el libro titulado Administración Industrial y General.
En una segunda etapa Fayol amplió su doctrina, incluyendo procedimientos para la investigación administrativa, puesto que la primera concepción metodológica presentaba soloreglas fundamentales, a las cuales había llamado Elementos de Administración.
Para Fayol, los procedimientos administrativos eran instrumentos muy importantes para la buena dirección de la Empresa, puesto que permitían el diagnóstico y la solución de muchas dificultades, propias de las organizaciones de su tiempo.
El Fayolismo tuvo también una tercera expansión o etapa en cuanto a sus postuladosse refiere, cuando el propio Fayol completó y profundizó los principios de su doctrina para hacerla universal y aplicable también al campo de la administración pública. En los últimos años de su vida se dedicó preferentemente a escribir acerca de este tema con el fin de indoctrinar al Estado para hacerlo más eficiente.
Las investigaciones de Fayol se enfocaron hacia todas las Empresas y hacia elEstado. Poco a poco se convenció de que los principios administrativos eran aplicables a todas las empresas, cualesquiera fuese su naturaleza, objetivos y magnitud. De la agrupación de estos principios Fayol dedujo la siguiente conclusión: “No hay una doctrina administrativa para la industria y una administrativa para el Estado; no hay más que una sola doctrina administrativa. Los principios ylas reglas que valen para la industria valen para el Estado y viceversa”
Es necesario destacar que las teorías de Fayol fueron concebidas para la dirección de las Empresas y, por lo tanto, pusieron mayor énfasis sobre los aspectos estructurales y gerenciales. A ello se debe que el Fayolismo considere que la aplicación de la Administración Científica debe comenzar por los niveles más altos e irseluego difundiendo hacia todos los otros niveles mediante la aplicación de los principios y el adoctrinamiento.
2. Fundamentos de la Teoría Administrativa de Fayol
La teoría de Fayol parte de un modelo de estructura funcional de la empresa, el cual fue presentado por él mismo de la siguiente manera: todas las operaciones que se desarrollan en las empresas pueden repartirse entre los seis grupossiguientes:
• Operaciones técnicas (producción, fabricación, transformación)
• Operaciones comerciales (compras, ventas, permutas)
• Operaciones financieras (búsqueda y administración de capitales)
• Operaciones de seguridad (protección de bienes y de personas)
• Operaciones de contabilidad (registros contables, inventarios, balances, contabilidad de costos, etc.)
•...
tracking img