Teoria bruner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Tema: teorías del aprendizaje
Lectura: ¿Cómo funciona el condicionamiento operante de skinner?
Skiner:
La psicología se limita al estudio de la conducta observable; sus únicos datos son los que se adquieren por la observación.
La psicología es un tipo de ciencia estrictamente de ingeniería.es una ciencia de la conducta manifiesta.
Define el aprendizaje como un cambio en la probabilidadde una respuesta. En la mayoría de los casos este cambio es originario por el condicionamiento operante.
Condicionamiento operante es: proceso didáctico mediante el cual una respuesta se hace más probable o más frecuente. El reforzamiento aumenta la probabilidad de repetición de ciertas respuestas.
Capítulo 14
Skinner encuentra que el condicionamiento operante utilizado principalmente paraanimales, puede ser aplicado a los niños y jóvenes.
En el condicionamiento operante, los maestros son considerados arquitectos y edificadores de la conducta de los estudiantes.
Ejem: cuando suena el timbre los alumnos saben que deben formarse, al segundo timbre se deben quedar callados y hacer una rutina de ejercicio previo entrar al salón. Cuando el profesor dice “aritmética” los alumnos saben quedeben trabajar”. Los alumnos son operados como máquinas ante palabras que dan la pauta para hacer las cosas.
Para Skinner, la conducta es “el movimiento de un organismo o de sus partes en un marco de referencia suministrado por el propio organismo o por varios objetos externos o campos de fuerza”
Skinner: La conducta humana es producto de un reforzamiento operante. En la vida cotidiana envarias actividades incluyendo la educación, la gente cambia constantemente las probabilidades de respuesta de otras personas mediante la formación de consecuencias de reforzamiento.
El reforzamiento operante mejora la eficacia de la conducta. (práctica)
¿Cómo ha utilizado Skinner a los animales para estudiar el reforzamiento operante?
Skinner trabajó el tema de condicionamiento operante conanimales. Su tesis básica en sus experimentos es que, ya que el organismo tiende en lo futuro a hacer lo que está haciendo en el momento del reforzamiento, se pude, poniendo un cebo en cada pata (del animal), obligarlo a hacer lo que se desea. Utilizando esta tesis como base de su procedimiento, ha enseñando a ratas, perros, palomas, etc ., diferente cosas.
Para skinner, la conducta de una conducta puedeser reforzada de manera que “estirar el pescuezo” (en uno de los experimentos con un pichón) se vuelve habitual. Como resultado de este procedimiento el aprendizaje se realiza… observamos un cambio inmediato, con respecto a la frecuencia.
Los ´procesos de reforzamiento varían de acuerdo a los intervalos de tiempo y el número de respuestas.
Skinner dice que El aprendizaje en la vida cotidiana dela gente es más complicado, pero de la misma naturaleza que de un animal mediante el uso del condicionamiento operante.
¿Qué teoría sirve de base a los procedimientos de enseñanza de Skinner?
La psicología de la conducta operante de Skinner es: una ampliación de la psicología mecanicista anteriores de estímulo-respuesta, el conexionismo según Thorndike y la escuela del conductismo desarrolladapor Watson, que trata de reducir todos los fenómenos psicológicos a elementos físicos.
Skinner al igual que los otros dos, supone que el hombre es neutro y pasivo y que toda conducta puede describirse en términos mecanicistas y elementalistas.
¿Cuál es el significado de “la ciencia de la conducta”?
La ciencia de la conducta tiene por objeto demostrar las consecuencias de las prácticasculturales.
Skiner considera a la ciencia como: algo que intenta encontrar un orden, uniformidad, realizaciones legales en los sucesos de la naturaleza. Empieza, observando pequeños episodios, pero pronto pasa a la regla general, a la ley científica.
DEFINICIÓN “REALISTA” DE LA CIENCIA
Skinner trabaja con la suposición de que hay un orden en la naturaleza y en la conducta humana. La función de la...
tracking img