Teoria de bronsted and lowry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE BRØNSTED Y LOWRY
Lic. Lidia Iñigo

Comenzaremos por definir qué es un ácido y qué es una base. Ya debés conocer los ácidos porque se nombran con la palabra ácido delante de su nombre. En el tema Electrolitos y Disociación Iónica, dentro de Soluciones Acuosas de Compuestos Iónicos; se mencionó que los ácidos son electrolitos porque en solución acuosa se ionizan perdiendo sushidrógenos como protones. Precisamente esa es la definición más antigua de ácido, que corresponde a la teoría de Svante Arrhenius (1859 – 1927). Según la teoría de Arrhenius un ácido es toda sustancia que posee por lo menos un átomo de hidrógeno en su molécula y que en solución acuosa se ioniza formando protones (H +) y una base es toda sustancia que posee por lo menos un ión hidróxido (OH −) en su fórmulaempírica y que en solución acuosa se disocia, de manera que los iones hidróxido quedan en solución.

1

¿Qué sustancias iónicas se estudiaron en nomenclatura que corresponden a la definición de base según la teoría de Arrhenius?

La teoría de Arrhenius tenía ciertas limitaciones: 1. Se restringía a soluciones acuosas, y se sabe que existen reacciones ácido – base en medios no acuosos. 2. Sibien en solución acuosa todos los iones se encuentran hidratados (rodeados por moléculas de agua), el protón no se encuentra “libre” en solución acuosa, sino que está íntimamente asociado a una molécula de agua formando el ión hidronio u oxonio (H 3O+) y además hidratado con más moléculas de agua. 3. No explicaba el carácter básico de sustancias que no tenían iones hidróxido, como el amoníaco. En1923, en forma independiente Jhoannes Brønsted y Thomas Lowry desarrollaron una teoría más general, que no tenía las limitaciones de la teoría de Arrhenius que acabamos de mencionar.

Según la teoría de Brønsted y Lowry un ácido es toda especie (molécula o ión) capaz de ceder un proton y una base es toda especie capaz de aceptar un protón.
De acuerdo con la teoría de Brønsted y Lowry, losconsiderados ácidos no cambian con respecto a la teoría de Arrhenius, porque para ceder un protón es necesario que la sustancia posea por lo menos un átomo de hidrógeno. Pero en el caso de las bases; ahora no solamente serán los hidróxidos, porque para aceptar un protón no es necesario que la sustancia tenga iones hidróxido. El amoníaco, que no puede considerase como base según la teoría de Arrhenius,sí lo es según la teoría de Brønsted y Lowry.

En solución acuosa ocurre la siguiente reacción:

NH3 + H2O

NH4+ + OH −

Podemos apreciar en esta reacción que el amoníaco acepta un protón del agua y se transforma en ión amonio, por lo tanto, está actuando como base. Al ocurrir la reacción se producen los iones hidróxido. A su vez el agua cede un protón al amoníaco y está actuando comoácido. Según la teoría de Brønsted y Lowry en una reacción ácido – base ocurre la transferencia de un protón. El ácido cede un protón y al hacerlo se transforma en una base, ya que ésta puede volver a aceptar un protón. Se dice que esa base es la base conjugada de dicho ácido. La base acepta un protón y se transforma en su ácido conjugado. En una reacción existen entonces dos pares ácido – baseconjugados, que en nuestro ejemplo son:

NH3 + H2O base 1 ácido 2

NH4+ + OH − ácido 1 base 2

Se dice entonces que el ión amonio es el ácido conjugado de la base amoníaco o el amoníaco es la base conjugada del ácido amonio. De igual manera el ión hidróxido es la base conjugada del ácido agua, o el agua es el ácido conjugado de la base hidróxido. En solución acuosa los ácidos se ionizan porqueceden su protón al agua, y precisamente por eso están actuando como ácidos. Por ejemplo para el ácido fluorhídrico la reacción es:

HF + H2O

F − + H3O +

En este caso el agua se comporta como base, ya que acepta un protón del ácido fluorhídrico. El ión hidronio es el ácido conjugado de la base agua. En el caso de ácidos con más de un hidrógeno en su molécula, la pérdida de los protones se...
tracking img