teoria de la celula

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
TALLER
TEORIA CELULAR Y COMPOCIOCION MOLECULAR.
1. ¿Cuáles se consideran como aportes históricamente decisivos para el desarrollo de la teoría celular?
Rta/ Robert Hooke el primero en utilizar la palabra "célula" en 1665 donde hacía observaciones microscópicas de un trozo de corcho. 

René Dutrochet fue el primero en establecer que la célula era la unidad básica de la estructura, esdecir, que todos los organismos están formados por células, en 1824. 

Mathias Schleiden, llego a la conclusión de que todos los tejidos vegetales estaban formados por células, en 1838. 

Theodor Schwann extendió las conclusiones de Schleiden hacia los animales y propuso una base celular para toda forma de vida, en 1839. 

Rudolf Virchow al hacer estudios sobre citogénesis de los procesoscancerosos llega a la siguiente conclusión: "las células surgen de células preexistentes" o como lo decía en su axioma "ommni cellula e cellula", esto en 1858. 

2. Enumere los postulados de la teoría moderna?
1. Todos los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y dentro de los diferentes niveles de complejidadbiológica, una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.
2. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un servivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.
3. Todas las células proceden de células preexistentes, por división de éstas (Omnis cellula ex cellula1 ). Es la unidad de origen de todos los seres vivos.
4. Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de unorganismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular. Así que la célula también es la unidad genética.

3. ¿Cuáles son los principios generales de la organización celular procariota y eucariota?
Las células procariotas:
- Miden menos de 10 micrómetros
- No tienen núcleo
- No poseen organelos celulares
- No cuentan con citoesqueleto
-Se reproducen asexulmente 
- Siempre son unicelulares

Las células eucariotas:
- Miden más de 10 micrómetros
- Sí tienen núcleo
- Sí poseen organelos celulares
- Sí cuentan con citoesqueleto
- Se pueden reproducir sexual o asexualmente
- Pueden constituir organismos unicelulares y pluricelulares
4. Compare la organización de células animales y vegetales
Tanto la célula vegetal como laanimal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez. 

La célula vegetal contiene cloroplastos: organelos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar (fotosínteis) lo cual los hace autótrofos (producen su propio alimento) , y la célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar elproceso de fotosíntesis.

Pared celular: la célula vegetal presenta esta pared que está formada por celulosa rígida, en cambio la célula animal no la posee, sólo tiene la membrana citoplasmática que la separa del medio.

Una vacuola única llena de líquido que ocupa casi todo el interior de la célula vegetal, en cambio, la célula animal, tiene varias vacuolas y son más pequeñas. 

Las célulasvegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado células iguales a las progenitoras, este tipo de reproducción se llama reproducción asexual.

Las células animales pueden realizar un tipo de reproducción llamado reproducción sexual, en el cual, los descendientes presentan características de los progenitores pero no son idénticos a él.
6. ¿Qué características notable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESCUBRIMIENTO DE LA CÉLULA Y LA TEORÍA CELULAR
  • La celula y la teoría celular
  • La teoria celular
  • Teoria celular
  • Teoria celular
  • Teoria celular
  • teoria celular
  • teoria celulosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS