Teoria de la Responsabilidad Social

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Teoría de responsabilidad social
Corrigiendo la teoría liberal José Martínez Terrero. Teorías de la comunicación. Universidad Andrés Bello, 2006 Síntesis elaborada por: Lilly Soto Vásquez
Constitución de la sociedad moderna
Esta teoría propugnaba desde el s. XVII la constitución de la sociedad moderna: capitalista, industrializada y gobernada por democracias. Buscaba que los medios fueranlibres. Le daba mucha importancia a la prensa diaria libre.
El periódico instrumento de liberación política
Del s. XVII en adelante en Europa y sus colonias al periódico se le consideró como el instrumento de liberación política, de progreso socio-económico, y aun de oposición legítima a los poderes establecidos. Pero al mismo tiempo sostenía que la prensa,siempre con el flujo libre de lasideas, debía estar subordinada al bien común. Por ello el Estado limitó los monopolios (Picard, 1988: 197-207).
Los comunicadores debían transmitir lo mejor
En general los comunicadores debían transmitir lo mejor (se establecieron los derechos y responsabilidades del comunicador profesional), y los usarios debían saber elegir lo mejor (Rivers, Schramm and Christians, 1980) de acuerdo a susnecesidades psicológicas (teoría de audiencia de los usos y gratificaciones).
La prensa se comercializa bajo la presión publicitaria
Sin embargo, al final del s. XIX la prensa se puede producir masivamente, y se comercializa bajo la presión publicitaria, especialmente en Bretaña y EE.UU. Con esto cayó en sensacionalismos, divulgación de escándalos y descenso en niveles de información.
A principios delsiglo XX, continúan las críticas
A principios del s. XX continúan las críticas a de la teoría libertaria, que fué acusada de graves injusticias y de perjudicar a los más pobres. La sociedad no es una simple suma de individuos.
Cuanto mejor fuera lo común
Por encima de ellos y de sus metas individualistas hay una herencia cultural, que había que salvaguardar. Cuanto mejor fuera lo común(escuelas de calidad, bibliotecas y medios masivos), mejor podrían los individuos conseguir sus metas individuales.
Criterios de responsabilidad social sobre comunicación pública…
De aquí surgieron cuatro criterios fundamentales sobre comunicación pública, muy diversos de la tradición libertaria.
1- Primero, los medios 'públicos' o masivos, aunque sean de privados, deben ser regulados por decisionespúblicas y colectivas a varios niveles de la comunidad.
2 - Segundo, el fin de los medios públicos no es enriquecer a los dueños, sino servir el bien común; y el trabajo en los medios no es simplemente un trabajo más, sino una profesión, orientada intrínsecamente a sostener la comunidad democrática libre.
3 - Tercero, el público tiene derecho de acceso a los medios, y cada grupo tiene derecho aser representado propiamente y a recibir información adecuada a sus necesidades.
4- Finalmente, ya que ellos son centrales para la democracia, ni gobiernos ni intereses poderosos privados, ni iglesias, etc. deben influir en ellos (White, 1994: 27).
Características de la teoría de responsabilidad social
1- Para el caso en que aparezcan programas escandalosos, se usa el criterio liberal decaveat emptor. Lo típico de este modelo es que los comunicadores sean profesionales.
2 -Algunas otras, como la teoría 'libertaria' y la de 'responsabilidad social', a comienzos del pasado siglo XX en EE.UU., invocaban Códigos de Ética y la ética profesional. Pero se vió que ésta no bastaba y entraba en contradicción con el mercado y la política (Cfr. Christians, et al. 1995), e inclusive con la mismamoralidad de los medios.
3 -El modelo de responsabilidad social es elitesco. Se basa en la ‘profesionalidad’ de la comunicación pública, y en que todo (incluso las fuerzas del mercado) esté subordinado a un concepto especial de ‘bien común’.
4 -El ‘bien común’ se define en función del progreso tecnológico. La sociedad es pluralista y positivista: en ella la religión, los valores particulares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA RESPONSABILIDAD SOCIAL SEGÚN LA TEORIA DEL UTILITARISMO
  • Responsabilidad social y teoría normativa (todos los hombres del presidente)
  • teoria de la responsabilidad social
  • responsabilidad social en empresas responsables
  • Teorias de responsabilidad del estado
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS