Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
❖ LIDERAZGO
La teoría se enfoca únicamente en la autoridad formal al reconocer sólo la dirección de los niveles jerárquicos superiores sobre los niveles inferiores, en aspectos relacionados con lasactividades y funciones del cargo, el experimento de Hawthorne tuvo el mérito, entre otros, de demostrar la existencia de líderes informales que encarnaban las normas y expectativas del grupo.
➢Concepto de liderazgo
El liderazgo es necesario en todos los tipos de organización humana. Es esencial en administración porque el administrador necesita conocer la motivación humana y saber conducira las personas, esto es, ser líder.
"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, orientada a la consecución de una o de diversos objetivos específicos mediante el proceso decomunicación humana". El liderazgo, fenómeno social que ocurre exclusivamente en grupos sociales, debe ser analizado en función de las relaciones interpersonales en determinada estructura social y nodel examen de una serie de características individuales.
El comportamiento del líder debe ayudar al grupo a alcanzar sus objetivos; en otras palabras, a satisfacer las necesidades.
En consecución elliderazgo es un asunto de reducción de la incertidumbre del grupo.
La relación entre líder y subordinados se basa en tres generalizaciones:
✓ La vida de un individuo puede verse como una luchacontinua por satisfacer necesidades.
✓ En nuestra cultura, la mayor parte de las necesidades de un individuo satisface a través que se relaciones con individuos o grupos de individuos.
✓Para cualquier individuo, el proceso de relación con otros individuos es un proceso activo de satisfacción de las necesidades.
El líder se ve como un medio para conseguir los objetivos deseados por ungrupo. El grupo puede elegir o aceptar con espontaneidad a un líder porque éste posee y controla los medios.
El liderazgo es una influencia interpersonal. La influencia es una fuerza psicología,...
tracking img