Teoria de orem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Dorothea Orem, enfermera y autora de una de las más importantes teorías en enfermería, esta asegura no haber sido influenciada por ningún autor en particular en la creación de su modelo, pero si acepta haber sido inspirada por varias teóricas en enfermería. Ella se encargo de desarrollar la Teoría General del Autocuidado, la cual consta de tres teorías relacionadas, la delautocuidado, la del déficit del autocuidado y la de sistemas de enfermería.
Los cuidados enfermeros representan un servicio especializado que se distingue de los otros servicios de salud ofrecidos porque está centrado sobre las personas que tienen incapacidades para ejercer el autocuidado. La enfermera completa los déficit de autocuidado causados por la diferencia que se plantean entre las necesidades deautocuidado y las actividades realizadas por la persona (Orem, 1993).

OBJETIVO
Adquirir mayor conocimiento de la teoría que propone Orem, para lograr una profunda compresión de su modelo, y en un futuro no muy lejano poder aplicarlo en la práctica enfermera. Además de que nos ayuda a estimular y desarrollar nuestro pensamiento crítico, indispensable para lograr una labor eficaz, cálida, verazy con calidad. Este favorable aprendizaje repercute positiva y directamente en el usuario, quien a fin de cuentas es el receptor del cuidado que brindaremos.

Dorothea Orem nació en Baltimore, y asistió a la congregación religiosa católica de las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl logrando graduarse en 1930.
Orem define su modelo como una teoría general de enfermería, misma que estáintegrada de otras tres relacionadas entre sí.
Teoría del Autocuidado
En esta explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: “El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás ohacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar”.
Tres requisitos de autocuidado, entendiendo objetivos o resultados que se quieran alcanzar:
* Requisitos de autocuidado universal: comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire, agua, eliminación, actividad y descanso, soledad einteracción social, prevención de riesgos e interacción de la actividad humana.

* Requisitos de autocuidado del desarrollo: promover las condiciones necesarios para la vida y la maduración, prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones, en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano: niñez, adolescencia, adulto y vejez.* Requisitos de autocuidado de desviación de la salud: surgen o están vinculados a los estados de salud.

Teoría del déficit de autocuidado

Describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit. Indica que los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella, no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente. Así mismo determina cuándo y porqué se necesita de la intervención de la enfermera.

Teoría de los sistemas de enfermería

Explica los modos en que los enfermeros pueden atender a los individuos, identificando tres tipos de sistemas:

* Sistemas de enfermería totalmente compensatorios, donde la enfermera suple al individuo.
* Sistemas de enfermería parcialmente compensatorios, cuando el personal de enfermeríaproporciona autocuidados.
* Sistemas de enfermería de apoyo-educación, el enfermero orienta y ayuda al individuo para que sea capaz de realizar actividades de autocuidado, que no podrían hacer sin esta ayuda.

El rol de la enfermera, pues, consiste en ayudar a la persona a avanzar en el camino para conseguir responsabilizarse de sus autocuidados utilizando cinco modos de asistencia: actuar,...
tracking img