Teoria de sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Pág.

Introducción………………………………………………………..……………. 3

Contenido
Orígenes de la teoría de sistemas………………………………………………..4
Concepto de sistemas…………………………………………………………...6
Teoría de sistemas………………………………………………………………7
Tipos de sistemas……………………………………………………………….8
Características de la teoría general de sistemas……………..............................10
Parámetros de la teoría desistemas…………………………………………….12
La organización como un sistemas abierto…………………………………….13
Característica de la organización como un sistema abierto…………………….15
Modelo de Katz y Kahn……………………………………………………….. 17
Modelo sociotécnico de tavistock………………………………………………21
Organización como sistemas……………………………………………………22
Conclusiones….…………………………………………………………….......25
ReferenciasBibliográficas……….…………………………………………………………...26

INTRODUCCIÓN

ORIGENES DE LA TEORÍA DE SISTEMAS
El padre de la teoría general de sistemas es Ludwing Von Bertalanffy (1968) quien se percato, a partir de los años 30, de la necesidad de contar los principios unificadores de los múltiples elementos y organizaciones que conforman los componentes de las ciencias naturales y sociales, explicando los comportamientos de las estructuras biológicas, por lo queformo en 1954, junto a un grupo de científicos, la sociedad para la investigación de sistemas generales; desde entonces, han ido proliferando los libros y artículos referente a la teoría general de sistemas.

Este científico indica en su obra teoría general de sistemas: “una concepción organismica en biología hace hincapiés en la concepción del organismo como todo un sistema. El objetivo principalde las ciencias biológicas en el descubrimiento de los principio de la organización de los diversos niveles.

En general la teoría de sistema nos dice que la actividad de cualquier parte de una organización afecta la de todos los demás. Ello significa que los gerentes no pueden operar totalmente dentro los confines del organigrama tradicional. Para integrar su departamento con toda la empresa,necesita comunicarse con otros empleados, departamentos y, con frecuencia, también con los representantes de otra empresa.

Una parte importante de la teoría general de sistema es la idea de control automático a través de la retroalimentación; al llevarse a cabo las operaciones del sistema, la información es enviada a las personas apropiadas o a una computadora para que el trabajo seaevaluado y de ser necesario corregido.

Bertalanffy critica la visión dividida que se tiene del mundo en diferentes áreas, como la física, química, biología, psicología, sociología etc. Son divisiones arbitrarias y con fronteras solidamente definidas. Y espacios vacíos (áreas blancas) entre ellas. La naturaleza no esta dividida entre ninguna de estas partes. La TGS afirma que se debe estudiar a lossistemas globalmente, involucrado a todas las interdependencias de sus partes.
La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad social determinada.
La TGS surgió debido a la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos queforman la realidad, generalmente complejos y únicos, resultantes de una historia particular, en lugar de sistemas abstractos como los que estudia la Física.
Los supuestos básicos de la TGS son:
1. Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.
2. Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.
3. Dicha teoría de sistemas puede ser unamanera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.
4. Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.
5. Esto puede...
tracking img