Teoria de sistemas suaves

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
DESARROLLO
Mod.II Unid.7 Obj.7.
ESPECIFICACIONES

Para lograr mantener la excelencia en su misión académica, los entes rectores de una reconocida universidad presencial, están intentando
Implementar un proceso de evaluación del desempeño de los profesores, para la aplicación de incentivos como por ejemplo un Bono de Rendimiento Académico y han encontrado una serie de inconvenientesque les ha impedido hasta el momento la implementación de dicho proceso. Los inconvenientes encontrados, básicamente se deben a la amplitud del desempeño de los profesores, el cual puede ser en tres áreas: docencia, investigación y extensión, lo cual implica poseer la información necesaria acerca de todas las actividades que realiza y así poder evaluarlas.
La actividad de docencia de losprofesores se refiere a las clases impartidas. La de investigación la pueden realizar de diversas maneras: trabajo de laboratorio, publicaciones, participación en congresos, etc. La actividad de extensión pretende extender la presencia de la universidad en la sociedad, promoviéndose la actividad de docencia e investigación en la comunidad y una manera de hacerlo es participando en proyectos deinvestigación y desarrollo en instituciones fuera de la universidad.
Por otra parte, los profesores pueden realizar estudios de postgrado, (especialización, maestría o doctorado), los cuales también representan créditos en el currículum del profesor.
Es necesario que exista un seguimiento de la actividad de los profesores, de manera de poder evaluarla y así establecer programas deincentivos adecuados.
De acuerdo a la estructura organizativa de la universidad, existen unidades administrativas que cuentan con sistemas automatizados de apoyo, en los que se encuentra registrada parte de la información necesaria. Por ejemplo, en la Dirección de Investigaciones se encuentra la información acerca de las asistencias a congresos, las publicaciones, y los proyectos deinvestigación que llevan a cabo los grupos de investigación de la universidad. En la Dirección de Recursos Humanos se encuentra la información acerca de los estudios y títulos obtenidos por los profesores.
Suponga que le han contratado a Ud. para que haga un diagnóstico de la situación y proponga una solución a la problemática presentada en el planteamiento anterior:
Aplicando la Metodología deSistemas Suaves, analice la situación y:
1) Elaborar la definición raíz, que exprese una función concisa válida del sistema que representa la empresa en cuestión, relativa a la situación planteada, según la cual la situación problema pueda ser mejorada;
2) Por cada definición raíz, elaborar el correspondiente modelo conceptual que permita llevar a cabo el sistema de actividad especificado en ladefinición raíz obtenida.

METODOLOGÍA DE SISTEMAS SUAVES

Cuando aplicamos la Metodología de Sistemas Suaves, El análisis consiste en la construcción de una imagen lo más rica posible, de la situación problema.
• Podemos identificar siete etapas o pasos en la Metodología de Sistemas Suaves:

1) Investigación del área del problema, tratando de identificar ¿quiénes son los actoresclaves? ¿cómo funciona actualmente?, etc.
2) Expresar la situación problema con diagramas de visiones enriquecidas, en cualquier tipo de diagrama, donde se muestren:
- Estructura.
- Procesos.
- Hechos de la organización que puedan ser relevantes para la definición del problema.
- Clima de la situación: relación entre estructura y proceso.
3) Producir una definición raíz o todas las que puedanser útiles para el análisis, cada una correspondiente a una visión de la situación. En la definición raíz se expresa una función central de un sistema de actividad humana. Una definición raíz viene a ser una hipótesis, según la cual, la situación o problema puede ser mejorada mediante una propuesta de cambios que tanto el analista como el propietario del sistema, han determinado como viables y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas suaves
  • Sistemas duros sistemas suaves
  • METODOLOGIA DE LOS SISTEMAS SUAVES DE CHECKLAND
  • Restaurante sistema suave
  • sistemas duros y suaves
  • Pensamientos de sistemas suaves
  • METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS BLANDOS (SUAVES)
  • Metodologia De Los Sistemas Suaves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS