Teoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUDWIG VON BERTALANFFY, TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados. La compresión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.
Ludwig von Bertalanffy fue el primer expositor de la teoríageneral de sistemas, buscando una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos, con ello no se pretende solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, sino producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
Esta teoría no pretende buscar analogías entre las ciencias, trata de evitar la superficialidadcientífica que las ha estancado, un ejemplo muy claro es la extrapolación que existe dentro de estas disciplinas.
Modelos de la teoría general de sistemas
Esta teoría está basada en tres premisas básicas y en dos tipos de aportes.
Las tres premisas básicas son las siguientes: los sistemas existen dentro de sistemas, los sistemas son abiertos y las funciones de un sistema dependen de suestructura.
En la primera premisa cada sistema realiza tareas con la finalidad de cumplir con los objetivos planteados en representación de una dependencia superior, a la cual pertenece.
La segunda premisa es importante porque presenta un margen amplio acerca de los beneficiados por las funciones de un determinado sistema, en ella se manifiesta que todas las organizaciones, grupos y personas físicastengan acceso a los beneficios que ofrece el sistema.
Y por último la tercer premisa, la cual hace referencia a la influencia que ejerce la estructura sobre las funciones que lleva a cabo un sistema, definiendo a la estructura como la relación entre las partes que conforman las organizaciones, partes como idea de sectores o áreas (gerencias, departamentos, áreas, divisiones) que estáninterrelacionadas y que obedecen a ciertas normas que las ordena y las nutre.
Aportaciones del modelo
Aportes semánticos
Dentro de los aportes semánticos encontramos todos aquellos términos técnicos que en muchas ocasiones solo pueden ser entendidas por personas especializadas en este campo, por lo que representa un serio problema al momento de interactuar con las distintas disciplinas que intervienen en unproyecto.
Para dar solución a este tipo de inconvenientes esta teoría pretende introducir un lenguaje o una semántica científica universal, que brinde un mejor entendimiento a los involucrados en un proyecto determinado, los términos más destacados en este tipo de proyectos son los siguientes: entradas, procesos y salidas, todos ellos son funciones especializadas con las que cumple un sistema.
Lasentradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información, además constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas.
Existen tres tipos de entradas, las entradas en serie, las aleatorias y las de retroacción.
Las entradas en serie: son el resultado o la salida de un sistema anterior con el cual el sistema enestudio está relacionado en forma directa.
La entrada aleatoria: representan entradas potenciales para un sistema y en ellas se usa el término “azar” desde un sentido estadístico.
Por último la entrada de retroacción que se refiere a la reintroducción de una parte de las salidas del sistema en sí mismo.
La siguiente función es el proceso, este transforma una entrada en salida, como tal puede seruna máquina, un individuo, una computadora o una tarea realizada por un miembro de la organización.
Es importante conocer como se realizan esas transformaciones, con frecuencia el procesador puede ser diseñado por el administrador a este proceso se llama "caja blanca", cuando existen diferentes combinaciones de entradas o su combinación en diferentes órdenes de secuencia se pueden originar...
tracking img