Teoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE SISTEMAS: LAS ORGANIZACIONES COMO ENTIDADES PROPOSITIVAS.

La organización como un conjunto decisorio pone de relieve los aspectos racionales de la toma interna de decisiones. la “teoríafuncional” surgió arraigada en la sociología estructural funcional, que se ha vuelto una `parte tan integral de nuestra imagen de las organizaciones que a menudo es difícil separar sus ideasprincipales de mucho del pensamiento organizacional subsecuente.

La teoría de sistemas ha mantenido su posición como la escuela predominante en la teoría de las organizaciones durante un cuarto de siglo.Chester Barnard y los primeros teóricos de las relaciones humanas habían comenzado a elaborar el concepto de organización como un sistema social que requiere de una gestión inteligente paraenfrentar problemas como el equilibrio y la estabilización. Eran asuntos que una noción mas estrecha de racionalidad la satisfacción sirvió a los teóricos de sistemas como una explicación de estrategiaempleada por las organizaciones para sobrevivir a los peligros de ciertos ambientes hostiles e impredecibles.
Cinco características de la teoría de sistemas constituyen la base siguiente exposición:1. las partes de una organización solo se entienden en términos de su relación con los demás.
2. las partes de una organización, incluyendo sus relaciones, son importantes en la medida en quecontribuyen a su funcionamiento general.
3. las organizaciones, concebidas como conjuntos, pueden conservarse metafóricamente como organismos biológicos, llenos de necesidades o metas quesobreponen o se separan conceptualmente de las necesidades, propósitos y metas concientes de partes o miembros individuales.
4. estas necesidades y metas de las organizaciones pueden concebirse deforma estática (por ejemplo, supervivencia y mantenimiento del orden) o dinámica (digamos, en términos de evolución o cambio propositivo).
5. la actividad organizacional de alguna significación es...
tracking img