Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se forma el conocimiento? Es una interrogante muy interesante y que muchas veces no nos detenemos a pensar. El ser humano tiene una creciente necesidad de conocer y comprender su entorno para poder desarrollarse en él, sin embargo, la pregunta adecuada sería ¿Como es que las personas consiguen el conocimiento?

Podemos entender por conocimiento la relación entre un sujeto y un objeto, esdecir, el sujeto es el encargado de aprender y analizar las propiedades de un objeto para formarse su propio criterio, a esto se le llama fenomenológico, ya que se pretende conocer la esencia o la particularidad de un solo objeto. En pocas palabras, el conocimiento es cuando un sujeto se encarga de analizar las características y propiedades de un objeto.

¿Pero cómo se explica la formación delconocimiento? Hay diferentes posturas que tratan de explicar la formación del conocimiento, las cuales son opuestas o tienen distintos puntos de vista acerca de su formación, cada una trata de explicar de dónde o como surge. Es así que a lo largo de la historia han ido surgiendo posturas que nos intentan explicar ésta relación sujeto-objeto.

La primera postura que surgió en cuanto alconocimiento fue el dogmatismo, para el cuál no es segura la relación entre el sujeto y el objeto, solamente lo considera como una posibilidad:

“El contacto entre el sujeto y el objeto no puede parecer problemático a quien no ve que el conocimiento representa una relación. Y esto es lo que le sucede al dogmatico. No ve que el conocimiento es por esencia una relación entre un sujeto y unobjeto.”[1]

En cambio, mientras el dogmatismo considera la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto, el escepticismo niega que el objeto pueda ser aprendido por el sujeto, esto debido a que el hombre no siempre tiene la razón y puede cometer errores, incluso puede dudar del conocimiento en si, para él no existe una única verdad, pues la duda se convierte en su base.

Para el subjetivismoy el relativismo a diferencia del dogmatismo y del escepticismo el conocimiento si es posible, esto debido a que podemos tener certeza en algunos aspectos, sin embargo, niega que podamos tener una verdad universal. El sujeto puede interpretar cierto objeto, pero lo hace a su manera con una forma de pensar única e individual, por lo que puede tener una verdad que no lo es para otro sujeto, esaquí donde se convierte en una verdad no válida.

El subjetivismo y el relativismo están muy relacionados, ya que como acabo de mencionar, para ellos si existe una verdad pero una que no es universal, sin embargo, también tienen diferencias. “El subjetivismo, como ya indica su nombre, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga”[2], esto es que el subjetivismo pone gran énfasis enel sujeto, siendo éste quien adquiere el conocimiento, ya sea que lo haga de manera general o de manera individual, es decir, en el primer caso el sujeto puede tener una verdad que para todos lo es, sin dejar a lado que no existen verdades universalmente validas, y en el segundo caso puede darse que el sujeto tiene una verdad que únicamente para él lo es pero para los demás no. En cambio, a pesarde que para el relativismo tampoco hay una única verdad se diferencia del subjetivismo porque en él existen factores externos que generan el conocimiento humano.

También se encuentra el pragmatismo, el cual tiene cierta semejanza con el escepticismo, ya que niega la posibilidad del conocimiento:

“Como el escepticismo, también el pragmatismo abandona el concepto de la verdad en elsentido de la concordancia entre el pensamiento y el ser. Pero el pragmatismo no se detiene en esta negación, sino que reemplaza el concepto abandonado por un nuevo concepto de la verdad. Según él, verdadero significa útil, valioso, fomentador de la vida”.[3]

Para el pragmatismo el conocimiento no se da en el ser humano por medio de sus reflexiones y pensamientos, se da por sus acciones y...
tracking img