Teoria del conosimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. Del libro de Verneaux.
Pág.8 1.- Resumen histórico.
Con Descartes el problema del C. se hace el primer problema de la F. “no podemos conocer nada antes deconocer la inteligencia , pues por ella conocemos las demás cosas” el problema es doble:1.-encontrar una verdad absolutamente indudable, de la cual deducir todas las demás. El método es la duda, del quesale el *cogito y después el yo y sus ideas, 2.- pasar del pensamiento al ser –y demostrar la existencia del mundo material. (**es* el problema del puente) de acá sale el idealismo de Berkeley –elmundo no tiene existencia fuera de nuestras ideas.
En Kant la crítica es el prefacio obligado de la Metafísica…¿Cómo son posibles las ciencias? Y es posible la metafísica como ciencia?La cienciatiene juicios sintéticos a priori. Cómo son posibles?... El método crítico deriva de él. Es el análisis que consiste en remontarse de los juicios dados en la ciencia a los principios que los explican.Es análisis reflejo pues busca en el espíritu los principios de los juicios. Desmonta el mecanismo de la “razón pura”. Este problema es el único de la F. pues el espíritu es el que pone el ser…cuándo su afirmación es objetiva –condiciones.
3.- el problema del Conocimiento. ¿Cuál es el valor del conocimiento humano? Y con qué medios conocemos? Con Los sentidos o la razón? LOS DOS. Quien diceque los sentidos nos engañan…mal. Y que sólo la razón o sólo los sentidos y niega el mundo del espíritu y los principios -también. Implica el problema crítico la reflexión y el análisis sobre elconocimiento…
Corrientes principales de epistemología.
Sólo hablaremos de las principales…
La primera cuestión que debe resolver la crítica es saber si el espíritu humano es capaz de alcanzar laverdad –o si tiene certezas legítimas. Si se desespera de alcanzar la verdad, se es escéptico. Es suspender el juicio sobre todas las cosas. La posición contraria es el Dogmatismo: afirma que...
tracking img