Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL ESTADO

TEORÍA DEL ESTADO.-

La teoría del estado utiliza las conclusiones de las disciplinas políticas fundamentales como lo son la filosofía política, la ciencia política y lahistoria política, los fenómenos políticos tienen características estatales, por ello es una verdadera teoría política. Todos los hechos políticos se realizan dentro del estado o en relación con otroestado.

1.- CIENCIA POLÍTICA.-
Busca una explicación casual y un enjuiciamiento valorativo de todos los fenómenos políticos.

2.- FILOSOFÍA POLÍTICA.-
Trata de llegar al conocimiento de la esenciamisma de los hechos políticos; para ello investiga las causas eficientes primeras y finales ultimas del fenómeno político e igual mente procura desentrañar el objeto de los hechos políticos y sujustificación esencial.

3.- HISTORIA POLITICA.-
A) Historia de los hechos políticos.-
Estudia los fenómenos políticos materiales como han sucedido en el tiempo y en el espacio.

B) Historia de lasideas políticas.-
Estudia las teorías políticas elaboradas por los pensadores en el transcurso de la historia.

Estado y derecho

Planteamiento del problema.-

No es posible hablar dederecho sin hacer referencia al estado, cada vez que hablemos de estado nos hemos referido al orden jurídico. Los aspectos del estado consisten en ser creador, definidor y sancionador del orden jurídico.Primera noción acerca del estado.-

La primera noción que tiene todo hombre acerca del estado es la noción vulgar que se obtiene por el hecho de que nosotros nos encontramos sumergidos en larealidad del estado; ya que nos damos cuenta de formamos parte de la vida del estado. Esta primera noción no es muy clara ya que es una noción imprecisa de lo que es el estado.

Doctrinas en relación conel conocimiento del estado.-

Existen grupos de pensadores como los sofistas y Maquiavelo, quienes no procuraron penetrar en la esencia del estado; solo trataron acerca del estado, pero solo...
tracking img