Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y DESARROLLO HISTORICO DEL ESTADO

1. GENERALIDADES
2. EPOCA ANTIGUA
3. EPOCA INTERMEDIA
4. EPOCA MODERNA

1.- Generalidades:
El estudio del estado el apoyo de disciplinas históricas (historia política, historia de los hechos políticos; historia de las ideas políticas).

2.- Época Antigua:
Principia en el Asia oriental,constituidas en sociedades políticas monárquicas hereditarias, en las que la figura del emperador era un representante del cielo, por ello. Señor absoluto de los hombres, pero respondía de sus actos ante el pueblo, los grandes moralistas que incurrieron en estas doctrinas fueron: Confucio y Lao Tse.

Existieron dos características específicas:
• Despotismo: supone un poder ilimitado en el sujetodominante contra una ausencia total de derechos del dominado. Ejemplo: derecho egipcio, derecho persa, derecho hindú, etc.
• Teocracia: afecta la fundamentación de las relaciones de poder y el orden de valoraciones en que la organización descansa.

Ubicándonos en Grecia encontramos dos organizaciones políticas típicas:

• Espartana: gobernada por un régimen militar,sobresaliendo el transpersonalismo, donde el individuo se sacrifica por su comunidad (leyes de licurgo).
• Ateniense: conocida como democracia ateniense, en donde los individuos participan en el gobierno como hombres libres.
También existía una comunidad religiosa en las que el derecho sagrado se aglutina a la vida jurídica o política, o comunidad de culto integrada por hombres libres unidospor un orden jurídico que establecía lo indicado.
Como sucesora de los fenómenos políticos griegos reunidos en la polis, encontramos en Roma a la civitas.
Por lo que se concluye que roma influyo más que gracia en lo que ahora es el estado moderno.

3.- Época Intermedia:
En esta época se empieza a hablar de la doctrina impulsada por Jesucristo, quien contribuye con su vida a larevolución del sistema antiguo.
• Surge un dualismo en contra posición al monismo de la época antigua, se separa el estado de la religión.
• Se considera a la persona como sujeto, con dignidad y libertad, la igualdad entre individuos y la libertad de conciencia.
También el pensamiento político de San Agustín a quien se considera como el más famoso padre de la iglesia, creadordel libro LA CIUDAD DE DIOS. Ofrece lo que podría llamarse filosofía de la historia.
Afirma el origen divino, del estado y la necesidad humana y natural de su existencia, que la justicia se deriva de la potestad eclesiástica y no de la potestad civil.
La parte medular de la filosofía, de San Tomas es la teoría de la ley en el cual vincula el derecho natural, las relaciones entre y el derecho.4.- Época Moderna:
A finales de la edad media las ciudades estaban organizadas en forma monista, y la unidad del gobierno, se representa en la voluntad de un solo hombre, época reconocida como el renacimiento. Nicolás Maquiavelo quien con su pensamiento concibe al estado con soberanía, regalando a la iglesia a su espera de acción.
Tres características del estado moderno:1. La Unidad: es superior y no se doblega ante otros.
2. Organización Constitucional: comunidad organizada por instituciones.
3. Auto limitación del estado: frente a los individuos, la cual se da con el orden jurídico de las relaciones estado-individuo.

En esta época se da dos hechos fundamentales en la política: EL RENACIMIENTO Y LA REFORMA, A Maquiavelo se leconsidera como el fundador de la ciencia política a Hombbis se le considera como el fundador de la moderna ciencia política. También es importante hacer referencia al suizo – francés Juan Jacobo que sus obras las cuales se estiman como un intento para establecer la base del derecho político.

ELEMENTOS DEL ESTADO

1. INTRODUCCIÓN.
2. EL GRUPO HUMANO.
3. EL TERRITORIO.
4....
tracking img