Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO i “OBJETO DE LA TEORIA DEL ESTADO”
Al enunciar el Estado nos damos cuenta inmediatamente de que existe algo en la realidad a lo que se ajusta esa denominación, sentimos la presencia del Estado como algo que se encuentra en nuestra vida social.
Según Heller, “el Estado se nos aparece, pues, de primera intención, como un algo, como una realidad, como un hacer humano incesantementerenovado”.
Adolfo Posada, un profesor español, dice en su Derecho Político: “La calidad científica surge en la política y se constituye en su ciencia desde el momento en que el conocimiento del Estado alcanza los caracteres de científico, o sea, cuando se trata de un conocimiento reflexivo, objetivo, metódico y sistemático mediante un esfuerzo encaminado a realizar la interpretación racional de losfenómenos políticos”.
El hecho de que vivimos en el Estado, esa vivienda nos proporciona datos que nos permiten adquirir la noción previa del mismo; esa noción es confusa y únicamente llegaremos al conocimiento científico del Estado, hasta después de haber efectuado la interpretación racional del fenómeno político, en la forma reflexiva, objetiva, metódica, y sistemática a que se refiere Posada.Para construir esa noción científica previa aprovecharemos la observación de la realidad que nos rodea, a la que asignamos intuitivamente el calificativo de estatal.
La sociedad humana se encuentra en la base del Estado; se encuentra establecida permanentemente en un TERRITORIO, que le corresponde.
Si seguimos reflexionando sobre los datos de nuestra observación, advertimos que la existencia de unasociedad humana implica, de manera necesaria, la presencia en la misma de un orden normativo de la conducta y de la estructuración del grupo social.
Pero toda orden supone, de manera necesaria, la existencia de un ordenador. En la sociedad humana estatal el orden jurídico es creado, aplicado y sancionado por un PODER que dispone de las facultades necesarias para ese objeto, en ultima instancia ysuprema instancia, de manera INDEPENDIENTE de otro poder que le sea superior, y que por ello se llama SOBERANO.
La sociedad humana estatal no permanece inmóvil, sino que los seres humanos que la integran desarrollan una actividad incesante. Por eso llevan dentro de si, de manera necesaria, una TELEOLOGIA. El contenido de esa teleología se expresa en la obtención del BIEN PUBLICO TEMPORAL.
ElEstado es una INSTITUCION que disfruta de PERSONALIDAD MORAL A la que el orden jurídico atribuye un conjunto de derechos y obligaciones que le hacen nacer como PERSONALIDAD JURIDICA.
El concepto que se llega con base a las observaciones que se han hecho es:
EL ESTADO ES UNA SOCIEDAD HUMANA ESTABLECIDA EN EL TERRITORIO QUE LE CORRESPONDE, ESTRUCTURADA Y REGIDA POR UN ORDEN JURIDICO, QUE ES CREADO,DEFINIDO Y APLICADO POR UN PODER SOBERANO, PARA OBTENER EL BIEN PUBLICO TEMPORAL, FORMANDO UNA INSTITUCION CON PERSONALIDAD MORAL Y JURIDICA.
Al pasar de del simple conocimiento vulgar al conocimiento científico del Estado, se plantean diversos problemas:
* Determinación de la naturaleza del Estado.
* Estudio de la organización y funcionamiento del Estado.
* Determinación de los finesdel Estado.
* Determinación de la función social del Estado.
* Problema de la justificación del Estado.
Los cinco temas anteriores son los pivotes fundamentales en que ha de basarse la construcción de la Teoría Del Estado.
Estos temas se encuentran íntimamente vinculados entre si, por corresponder a un mismo objeto de conocimiento.
Un hecho es una realidad, es algo que existe en elmundo del ser con vigencia objetiva.
Los hechos sociales han existido desde la aparición del hombre y seguirán existiendo mientras subsista la humanidad.
La palabra política deriva del vocablo griego polis, que significa ciudad.
El hecho social político se caracteriza por tener en su base una comunidad humana formada para la obtención del bien más importante para las sociedades humanas, bien...
tracking img